Ayer por la noche, personal de la Comisaría Oeste 9° de la Policía Bonaerense ingresó a una casa en la calle Lambaré en La Tablada para llevarse a Rodrigo Sebastián Suárez, alias “Chuky”, de 18 años de edad, cumplidos en agosto del año pasado. Lo buscaban por dos robos, investigados por la UFI N°11 de La Matanza. Los policías habían llegado allí por un dato de calle, que señalaba al joven sospechoso junto a un cómplice.
Dentro de la casa, adonde se ingresó con tropas de asalto, le encontraron siete celulares que podrán ser peritados y prendas que habrían sido utilizada en los robos, que fueron filmados por cámaras de seguridad y que ilustran esta nota.
También, le encontraron a “Chuky” su verde jardín: cuatro kilos de marihuana. Así, la hierba fue decomisada y “Chuky” quedó detenido, a la espera de ser indagado por el fiscal del caso, según confirmaron fuentes policiales a Infobae. Sus cómplices continúan sueltos. El principal robo por el que lo buscaban es un nuevo clásico del asalto bonaerense.
En los últimos meses, las cámaras de seguridad en barrios del conurbano mostraron a ladrones que atacaban a personas que llegaban con sus autos a sus casas. No los secuestran ni se suelen cometer entraderas: les roban sus vehículos, que usualmente alimentan el mercado negro de repuestos robados, que continúa su auge en cuevas cercanas a la calle Warnes y en la venta online.
El robo en cuestión ocurrió el 26 de mayo de este año. Según la acusación en su contra, “Chuki” y un cómplice abordaron a un empresario de 42 años en la calle Emilio Mitre, zona de Villa Sarmiento. Allí, lo despojaron a punta de pistola de su Toyota Hilux y huyeron por la avenida Díaz Vélez. Todo quedó filmado por cámaras de seguridad. El empresario resultó ileso, los ladrones no lo golpearon. Sin embargo, el robo fue de una particular osadía: se cometió a plena luz del día, poco después de las 15 y el cómplice del ladrón de La Tablada iba a cara descubierta, sin barbijo. Fueron directamente a pie. Ni siquiera iban en un auto y en grupo, como suelen hacer los delincuentes bonaerenses que atacan con esta modalidad.
Luego, “Chuky” fue vinculado a un ataque en un supermercado chino, que también fue grabado por el sistema de video del comercio.
Las postales diarias de videos de cámaras de seguridad que retratan ataques traicioneros de delincuentes a vecinos que abordan sus autos en la puerta de sus casas y las protestas de vecinos muestran la persistencia del delito en la provincia de Buenos Aires. Parecería, en un año pandémico, que los casos están en alza, pero las últimas estadísticas indican lo contrario.
El último informe del fuero penal elaborado por el Ministerio Público Fiscal bonaerense que reseña los números de causas penales iniciadas a lo largo de 2020, en el segundo año de gestión del ministro de Seguridad Sergio Berni, establece que hubo 148.708 robos el año pasado, 37.618 de ellos agravados por el uso de arma.
Este último rubro, por ejemplo, bajó más de un 30% con respecto a 2019, que tuvo más de 54.000 expedientes iniciados.
Los hurtos, con 68.000 casos, bajaron más de un 24%. Los hurtos de autos en la calle pasaron de 33.000 a 18.000 casos, un descenso del 44%.
SEGUIR LEYENDO: