El contrabando en la frontera entre Bolivia y la provincia de Salta a través del Río Bermejo es un delito habitual en la zona. Sin embargo, la Gendarmería se topó en las últimas horas con un caso muy particular: una camioneta que iba a ser trasladada de manera ilegal desde Bolivia fue dejada abandonada arriba de un gomón con una mujer y su hijo dentro.
Se estima que las personas que trasladaban el vehículo a bordo de la precaria embarcación escaparon nadando al ver que la patrulla de gendarmería se acercaba hacia la camioneta. Así, terminaron abordando una camioneta Ford EcoSport Titanium a la deriva con una mujer y su hijo a bordo.
Según informó el diario El Tribuno, representantes del Escuadrón 20 “Orán” de Gendarmería fueron quienes hallaron el hecho delictivo, después de haber recibido un aviso del Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Frontera (Sitevif). Ese dispositivo se utiliza habitualmente para detectar movimientos poco comunes y traslados ilegales de una frontera a otra de los dos países vecinos.
La mujer que fue encontrada dentro del vehículo era de nacionalidad boliviana pero con residencia en Salta. Ella manifestó ante los gendarmes que la abordaron que el vehículo era de su propiedad y que el menor de edad que viajaba con ella era su hijo.
De tal manera, intervino en el hecho la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, desde donde se dispuso la inspección de la camioneta gracias al escáner de AFIP-DGA. Además, el vehículo quedó secuestrado y la mujer que viajaba a bordo del mismo quedó supeditada a la causa, investigada por haber cometido una infracción a la Ley Nº 22415 de “Código Aduanero”.
A lo largo del 2021 hubo varias historias de contrabando y traslados ilegales a bordo de gomones para cruzar desde la frontera boliviana a la argentina y viceversa.
El 3 de marzo, se hundió un gomón en el que viajaban de manera ilegal al menos una 20 personas, entre las que había niños, a la altura de la ciudad salteña de Aguas Blancas.
El saldo de ese episodio fue el de una persona muerta, que se ahogó en el Bermejo, y otras cuatro quedaron desaparecidas.
“Estábamos cruzando, iba mucha gente dentro y el botero no podía dirigir bien el gomón. Le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató a Radio Fides Bermejo Laura A., una joven que había llegado desde Tucumán.
Uno de los sobrevivientes indicó que se estaba realizando un “tour de compras” de personas que salían desde suelo argentino, acudían a Bolivia para comprar mercadería más barata y luego regresaban a territorio nacional también a bordo de un gomón.
Al momento del hecho, en un trabajo coordinado de las fuerzas policiales de Argentina y Bolivia se trataba de dar con los cuatro responsables de la empresa de esos viajes clandestinos. Se sospechaba que todos se escaparon hacia el país vecino.
Tres días después de ese hecho, otro gomón volvió a hundirse en el Río Bermejo con cuatro personas a bordo: una de ellas perdió la vida y las otras tres estaban desaparecidas.
Según las primeras informaciones, el hombre que falleció este sábado estaba junto a otros dos adultos que serían su padre y su tío, y otra persona de nacionalidad boliviana.
Entre las pertenencias de las personas que sufrieron el siniestro se encontraron bolsos y mercadería, en la zona de La Talita.
SEGUIR LEYENDO: