Juicio al policía Luis Chocobar: a días del veredicto, la defensa pedirá hoy la absolución

El abogado Fernando Soto expondrá a partir de las 10 ante el Tribunal Oral de Menores 2 que juzga al efectivo y al presunto cómplice de Juan Pablo Kukoc

Guardar
El policía bonaerense Luis Chocobar
El policía bonaerense Luis Chocobar junto a Fernando Soto, su abogado, en la puerta de los Tribunales (Foto: Télam-Paula Ribas)

La defensa del policía bonaerense Luis Chocobar, acusado por la muerte del delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017, solicitará hoy la absolución de su cliente en la última jornada de alegatos en los tribunales de Comodoro Py y el viernes será el veredicto.

El abogado Fernando Soto expondrá a partir de las 10 ante el Tribunal Oral de Menores 2 que juzga al efectivo y al presunto cómplice de Juan Pablo Kukoc (18), a quien no se identifica porque al momento del hecho ocurrido en el barrio porteño de La Boca tenía 17 años. Como siempre expresó públicamente, Chocobar “cumplió con su deber”, por lo cual solicitará la absolución del oficial.

Al respecto, el turista Frank Wolek dijo en un breve video publicado este lunes: “Yo apoyo al oficial Luis Oscar Chocobar. Me alegro de que sea mi amigo, que el viernes le traiga una gran alegría”.

El veredicto será ese día, el 28 de mayo, luego de que Chocobar y el joven se expresen frente a los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete.

En tanto, la semana pasada, la fiscal Susana Pernas solicitó 3 años de prisión y 6 de inhabilitación para ejercer sus funciones como policía al considerar que se trató de un “homicidio agravado”, pero cometido con “exceso en el cumplimiento de un deber” y no adhirió a la hipótesis de un caso de “gatillo fácil” que había incorporado la querella que representa a la madre de Kukoc , el delincuente fallecido. Pidió la prisión perpetua para Chocobar por el delito de “homicidio agravado” en el marco de una “ejecución extrajudicial”.

Para la fiscalía quedó probado que el oficial de la policía bonaerense cometió el mismo delito por el que llegó acusado al debate, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión.

Sobre ello, el abogado Soto dijo que Pernas sostuvo que en este caso no hubo “gatillo fácil ni una ejecución” y que “cumplió con su deber” y según el letrado, la fiscal rechazó “enérgicamente” la acusación de la querella porque “de ninguna manera pudo tomarse el obrar de Chocobar como el de un homicida abusando de sus funciones”.

Es que Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc y es integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, pidió la máxima condena y mantuvo la misma calificación de su requerimiento de elevación a juicio. Lo consideró autor de un “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.

Por su parte, Ivonne Kukoc, madre del joven fallecido, expresó al TOM 2 que su hijo “no tuvo derecho a un juicio como sí lo tiene Chocobar y el menor imputado”.

Días atrás, la fiscal Pernas ya había alegado pero en referencia al hecho del asalto al turista y pidió 18 años de prisión para el cómplice de Kukoc por el delito de “robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa” de Wolek .

El miércoles pasado, el defensor Albino Stefanolo solicitó que el joven sea absuelto, dado que la única prueba que lo colocó en el lugar del hecho fue “un solo testimonio y que ese hecho de robo a Wolek por el que terminó gravemente herido a puñaladas fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que el policía disparó y mató a uno de los dos asaltantes”.

El policía declaró hace dos semanas ante el tribunal y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.

El asalto al turista estadounidense ocurrió el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, en La Boca, por donde la víctima paseaba con su cámara fotográfica y fue interceptada por dos delincuentes, el menor de edad y Kukoc.

En el momento del robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho, tras lo cual ambos salieron corriendo pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos. Dos de ellos alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

Un peritaje realizado por expertos de la Policía Federal reveló que la bala que disparó Chocobar y mató al ladrón, primero rebotó en el asfalto, lo que para la defensa demuestra que no apuntó a matar, sino a las piernas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar