Villa Lugano: realizan múltiples allanamientos luego de los enfrentamientos entre bandas narco

Efectivos de la Policía de la Ciudad registraron 44 domicilios del barrio Padre Mugica en el marco de varias causas judiciales ligadas al tráfico de estupefacientes

Guardar

Luego del brutal enfrentamiento a los tiros entre bandas narco que se disputan el poder en la zona y de los reclamos de seguridad por parte de los vecinos, la Policía de la Ciudad realizó este miércoles múltiples allanamientos en el barrio Padre Mugica de Villa Lugano.

El cuerpo de Infantería de la fuerza porteña se desplegó en la zona en el marco de varias causas judiciales ligadas al tráfico de estupefacientes y con la orden de registrar 43 domicilios del lugar. Los procedimientos fueron solicitados por la Fiscalía Criminal Contravencional y de Faltas Nº 35, a cargo de Celsa Ramírez, y autorizados por el Juzgado Nº 17 de la doctora Natalia Ohman.

Ayer, varias divisiones tácticas ingresaron al barrio para realizar un “recorrido”. Los efectivos, sin embargo, se quedaron durante toda noche allí debido a la tensión que se generó tras el feroz tiroteo en la noche del lunes. Una vez que los policías entraron en el barrio, los vecinos aplaudieron su ingreso.

Esta tarde, la presencia policial se incrementó con la llegada de la Dirección de Narcocriminalidad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). Los agentes ingresaron a las plateas los edificios de tres pisos del complejo habitacional sobre la avenida Castañares al 6600. Según testigos del lugar, existe un enfrentamiento constante entre traficantes de las plateas 10 y 11. La platea 11 es el fuerte de Raúl Martín Maylli Rivera, alías “Dumbo”, de nacionalidad peruana, quien está prófugo desde hace tiempo y es señalado como uno de los capos.

“‘Dumbo’ maneja a los vendedores, a los satélites y es el líder, claramente. También hay menores de edad como campanas”, dice un investigador clave en la Justicia. Hay funcionarios que también lo señalan como “un sicario”. Entre sus antecedentes, aparecen los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas. Su lugarteniente, Luis Exequiel Álvarez, fue arrestado en octubre del año pasado con un stock de bolsas y un pequeño arsenal.

Los vecinos del barrio también hablan de una migración de pesados de la villa 21-24, que se enfrentan con los jugadores de la 1-11-14. Precisamente, Maylli Rivera figura en una de las causas originales que investigaron la vieja banda de “Marcos” Estrada González, un grupo de la Villa 1-11-14 cuyo líder se encuentra preso, condenado a 24 años de cárcel.

De todos modos, en la Justicia federal creen que “Marcos” Estrada no tendría una injerencia en el conflicto del lunes por la noche. Hasta el momento no sabe quiénes fueron los que se enfrentaron a tiros, si se trató de una pelea entre dealers o ladrones y cuál fue el motivo que originó la balacera registrada por los vecinos del lugar en imágenes que se viralizaron rápidamente. También se desconoce si hubo heridos en el ataque, según indicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.

La fiscal Ramírez investiga hace cuatro años el negocio de la cocaína y la pasta base en la zona, donde al margen se acumularon en los últimos años casos de robos, con bandas con aguantaderos y varios hechos de abusos de armas.

Anoche, cuatro hombres armados y sospechosos de integrar una banda dedicada a la venta de drogas al menudeo fueron arrestados. Los procedimientos de hoy no están relacionados a estas detenciones.

Por otra parte, esta mañana fueron liberadas las dos vecinas del barrio -una mujer de 22 años y una adolescente de 16- que habían sido demoradas cuando integraban un grupo que intentó cortar la avenida General Paz en reclamo de seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar