Anoche se produjo un feroz enfrentamiento a los tiros entre bandas narco en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano. Las imágenes del tiroteo fueron registradas por los vecinos del lugar y rápidamente se viralizaron. Por estas horas se desconoce si hubo heridos en el ataque. Los habitantes del barrio cortaron la avenida General Paz para reclamar mayor seguridad.
Todo comenzó anoche cuando personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad acudió cerca de las 21.30 a la avenida Castañares al 6700, tras la denuncia de vecinos por disparos de armas de fuego. Al llegar al lugar, los oficiales fueron increpados por residentes del barrio y denunciaron lo ocurrido. Luego, vecinos se dirigieron hacia la avenida General Paz y cortaron el tránsito en reclamo de seguridad.
El caso quedó en manos de Fiscalía Nº 35, a cargo de Celsa Ramírez. Según informaron fuentes del caso, una vecina denunció frente a los policías que arribaron a la escena que su perro cuando escuchó los disparos se lanzó a correr y escapó de la casa. Ella salió a buscarlo y cuando lo encontró se cruzó con un grupo de hombres armados que sin mediar palabra le dispararon a la mascota y lo hirieron. En ese momento, los vecinos ya cansados de este tipo accionares fue que decidieron salir a protestar, según indicaron las fuentes.
Ese episodio se dio en el marco en que los residentes del barrio conviven hace al menos dos años con grupos narcos, según fuentes en la Justicia aseguraron a Infobae. Uno de ellos proveniente de un desprendimiento de la histórica banda de “Marcos” Estrada González, llegaron a la zona para comerciar droga con brutales enfrentamientos entre las facciones. Por otra parte, se acumularon casos de robos, con bandas con aguantaderos en la zona y varios hechos de abusos de armas.
Las mismas fuentes no pueden precisar qué bandas se enfrentaron anoche, si se trató de una pelea entre dealers o ladrones, pero el conflicto entre bandas, existe.
Mientras tanto, los hechos violentos se repiten con personajes usuales. Kevin Leonardo Pintos, de 22 años, oriundo de la Torre 2 en Castañares al 6600, condenado en agosto de 2019 a seis meses en suspenso por intentar robarle a un hombre simulando que tenía una pistola bajo la ropa, luego fue condenado en diciembre de ese año a cuatro años por salir a robar junto a otros dos jóvenes del barrio, uno de ellos menor de edad. A bordo de un Peugeot 208, le arrebataron el celular a una joven de Villa Madero que salía del colegio. Chocó su auto contra un patrullero y la Policía comenzó a disparar.
Alan Nahuel Ovejero, condenado a siete años por el Tribunal Oral N°18, otro ladrón de la zona, fue acusado de robar junto a tres cómplices una Ford Ecosport en Crisólogo Larralde y Mariano Acosta, para luego huir de vuelta al barrio Mugica: la víctima fue una mujer. Huyeron por General Paz hacia Castañares disparando a la fuerza porteña que los perseguía. Ovejero terminó con una bala policial en la pierna.
El 11 de septiembre de 2020, alrededor de las 00:50 horas, Javier José Chacón Rivera y Jherson Ediño Poma Gamarra, ambos peruanos, cayeron con 800 bolsitas que sumaron un total de 2,8 kilos de cocaína, a pocos metros de un restaurante peruano. Ambos tenían domicilios en la Villa 1-11-14. Pactaron cuatro años de cárcel en un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal N°4 en marzo de este año.
Jhimmy Junior Rodríguez Alegre, un hombre de nacionalidad peruana, fue condenado en marzo de este año a cuatro años de prisión en el TOF N°7 por regentear un negocio de venta de cocaína desde el penal de Devoto donde estaba preso. Sus cómplices eran tres mujeres del barrio Mujica de su misma nacionalidad. A una de las mujeres le encontraron dos kilos y dos revólveres calibre 22. Jhimmy había declarado su domicilio en una casa de la manzana 105 del barrio
Este mediodía, los vecinos del barrio Padre Mugica volvieron a cortar la Avenida General Paz a la altura de Villa Lugano en protesta y reclamo por mayor seguridad, ya que viven a diario en medio de una “guerra narco”, según denunciaron.
Hubo momentos de extrema tensión con la Policía y con algunos automovilistas que quedaron atorados cuando los manifestantes intentaron cortar la traza principal de la General Paz.
Por estas horas, los vecinos continúan en el lugar reclamando por seguridad y se enfrentan con la Policía. Hay corridas y los residentes lanzan piedras contra el personal policial, que intenta que las personas se retiren y no lleguen a cortar de vuelta la General Paz.
Según fuentes de la Policía de la Ciudad, reforzará la seguridad en el barrio Padre Mugica. Contará con la división de la policía de la comuna, policía de orden urbano y la fuerza especial GAM motoriza para patrullar las calles y, además, prestarán servicio otras brigadas en moto y camionetas.
Fotos: Nicolás Stulberg
SEGUIR LEYENDO: