Esta semana, según confirmaron fuentes policiales y judiciales a Infobae, el comisario general Néstor Guillermo Villegas, platense, de 48 años, fue denunciado en el área de Asuntos Internos y en la Justicia penal por 30 cadetas de la escuela Julio Dantas en la zona del parque Pereyra Iraola, donde Villegas se desempeña como profesor y dicta clases sobre cibercrimen.
El motivo: varios comentarios de contenido sexual que las alumnas, todas ellas mayores de edad, consideraron degradantes. “Lo único que tienen que saber ustedes es que en la comisaría van a intentar dos cosas, cogerlas o cagarlas. Como ustedes son nuevas para no pagar derecho de piso, tienen que coger con su jefe para estar más acomodadas”, es un comentario atribuido al docente.
“El uniforme debían tenerlo suelto, porque esa era la regla, aunque a mí me hubiera gustado que tengan la fajina apretada al cuerpo, que les marque el pantalón, la cola y que la camisa les quede ajustada al pecho”, es otro. También, constan ejemplos “poco felices”, según calificó una fuente, con vibradores y juguetes sexuales para graficar cómo operan los algoritmos de los motores de búsqueda.
Así, el comisario fue desafectado de su cargo con un expediente en su contra iniciado en Asuntos Internos. También, la denuncia penal por averiguación de delito es investigada por la UFI N°4 de Berazategui a cargo de la fiscal Silvia Borrone.
Las víctimas pertenecen a dos comisiones que estudian bajo la modalidad burbuja en la escuela Dantas. Las alertas llegaron a través de las entrevistas de las estudiantes con formadoras, efectivos en equipos interdisciplinarios que tienen el rol de enlace entre los cadetes y las autoridades de la fuerza. Allí, las alumnas manifestaron lo ocurrido.
Villegas, parte del subescalafón comando, había tenido una historia problemática reciente en la fuerza. Con un cargo jerárquico en la gestión del anterior ministro -Cristian Ritondo-, chocó con las nuevas autoridades de la era Berni y fue removido de funciones operativas por supuesto mal desempeño, según confirmaron fuentes policiales. Luego, fue enviado a dar clases a la escuela Dantas gracias a sus títulos habilitantes.
Mientras tanto, la fiscal Borrone espera la llegada completa de las actuaciones para evaluar la causa. Proferir comentarios de esta clase a una mujer mayor no es un delito, a menos que se pruebe de manera fehaciente un daño psicológico de acuerdo a la ley de violencia de género. Sin embargo, a nivel administrativo, lo denunciado, si se prueba, es ciertamente grave.
Hay otros ejemplos recientes de violencia machista dentro de la fuerza. Mario Alberto García, ahora ex jefe policial de la Comisaría Comunal de la localidad bonaerense de Henderson, fue denunciado ante la Justicia por el delito de abuso sexual por parte de dos mujeres oficiales de menor rango que se desempeñan en la misma dependencia.
Luego del escándalo, García fue separado preventivamente de su cargo.
SEGUIR LEYENDO: