Tucumán: detuvieron a dos hombres que planificaban atentados contra la comunidad judía

Los imputados tenían pensado realizar un atentado esta semana, durante el Shabat, según determinó la Justicia. En sus domicilios se encontraron decenas de armas de fuego cortas y largas, cuchillos de diferentes clases y literatura nazi

Guardar
Los sospechosos tenían en su
Los sospechosos tenían en su poder armas y literatura nazi

La Justicia Federal ordenó los allanamientos a dos hombres que resultaron detenidos, acusados por haber planificado y anunciado atentados contra la comunidad judía de la provincia de Tucumán.

Los procedimientos, autorizados por el Juzgado Federal N° 2 de esa provincia, se llevaron a cabo ayer por la mañana en domicilios ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en la localidad de El Manantial, por pedido de la Fiscalía Federal N° 2 local, a cargo de Pablo Camuña.

La investigación del caso comenzó el año pasado, a raíz de una denuncia formulada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que luego fue remitida a Tucumán.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, con el correr de las pesquisas se corroboró que “los imputados utilizaban los servicios de mensajería Whatsapp y Telegram para planear actos de agresión y amedrentamiento contra personas e instituciones de la comunidad judía”.

Según la Justicia, planeaban un
Según la Justicia, planeaban un inminente ataque en Tucumán durante el Shabat

Si bien las investigaciones se venían realizando desde hace tiempo, esta semana hubo una situación que alertó a la Justicia, ya que se detectaron nuevos mensajes en los que los acusados hablaban de un inminente ataque que se produciría en Tucumán durante el Shabat.

“Frente a esta posibilidad concreta, la fiscalía solicitó los allanamientos y las detenciones de los dos involucrados”, agregaron desde el MPF.

Así, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina allanaron los domicilios de los detenidos, bajo la supervisión en el lugar del fiscal Camuña. Durante los allanamientos, los agentes encontraron un importante arsenal: en ambos operativos secuestraron una decena de armas de fuego cortas y largas, municiones, numerosas armas blancas y punzantes de todo tamaño y de diseños inusuales, algunas de las cuales ya habían sido identificadas en fotografías en redes sociales.

También incautaron elementos de radiocomunicación, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio. Además, se recabaron distintos dispositivos digitales como celulares, computadoras y memorias de almacenamiento que serán peritados.

Parte de los elementos secuestrados
Parte de los elementos secuestrados durante los allanamientos

Al detallar la denuncia, el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, explicó que “un grupo neonazi aparentemente pequeño, vinculado a sus contrapartes en Europa, especialmente en España, tiene un sitio web lleno de odio”.

Y agregó: “El 20 de abril celebró el cumpleaños de Hitler. En marzo subieron un cortometraje sobre el notorio ‘Plan Andinia’, que involucraría una ‘Invasión israelí de Argentina’. La palabra hebrea ‘Goyim’ se refiere a ‘naciones gentiles’. Que dos del grupo decidieran emprender acciones violentas contra la comunidad judía es un paso preocupante, ya que la amenaza en América Latina venía, hasta ahora, de la extrema izquierda e islamista/Irán”.

En la misma línea, Ariel Gelblung, Director para América Latina del Centro, expresó: “El Centro Wiesenthal está en la primera línea en la denuncia de los ataques antisemitas realizados en todo el mundo y con la esperanza de que América Latina no sea un nuevo foco de violencia antisemita”.

Y completó: “Solo hace unos días nuestra institución puso de relieve ante el Congreso Argentino la utilización de los servicios de mensajería como Whatsapp y Telegram para compartir contenido de odio y preparar ataques terroristas. Valoramos la acción de las autoridades tomando en serio las denuncias y actuando en consecuencia. Resta esperar una condena ejemplar contra la tentativa malograda”.

Fabián Neiman, presidente del Consejo Federal de la DAIA, refirió en diálogo con el diario El Tucumano que “se trata de personas armadas, ideológicamente radicalizadas, de una extrema derecha”.

Por eso, luego de tomar conocimiento de las detenciones, expresó su gratitud para con las autoridades: “La denuncia se había realizado hace un año y medio y, a través del equipo jurídico de DAIA central, se hizo un excelente trabajo. La comunidad judía nunca estuvo en peligro y con estas dos personas presas está mucho más segura todavía que antes”.

“Estamos tranquilos y realizamos un llamado a la tranquilidad a la comunidad judía de Tucumán”, recalcó Neiman. Igualmente, de acuerdo a medios locales, desde ayer se reforzó la seguridad policial en templos judíos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar