Cuatro jóvenes acusados de integrar una peligrosa banda que asaltaba a mano armada a ciclistas en las inmediaciones del Parque Sarmiento, en el barrio porteño de Saavedra, fueron detenidos por personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según informaron fuentes de la investigación a Infobae, los delincuentes estaban a bordo de una auto Peugeot 207 gris y fueron arrestados cuando estaban por atacar a un grupo de personas que circulaban en bicicleta, en una zona muy frecuentada tras el atardecer y en fines de semana por ciclistas en rodados de competición con un valor de mercado promedio de 150 mil pesos.
Las detenciones estuvieron a cargo de efectivos de la Comisaría Vecinal N° 12, quienes habían montado una vigilancia en la zona debido a dos denuncias por robos a ciclistas realizadas en los últimos días. La primera, revelaron las fuentes a este medio, ocurrió el 18 de marzo en la colectora de General Paz, a unos cien metros de la avenida Balbín.
Ese día, la banda abordó a un hombre que transitaba por la zona y a punta de pistola se llevaron su bicicleta. Según la víctima, estaban a bordo de un auto Peugeot. Tras una breve investigación, se logró recuperar el rodado sustraído y la detención de dos sospechosos, en cuyos domicilios no hallaron elementos relacionados con el auto pero sí estupefacientes fraccionados para vender.
El segundo episodio ocurrió el feriado del 24 de marzo y fue más violento, también cerca del Parque Sarmiento, cuando uno de los integrantes de la banda efectuó un disparo ante la resistencia del ciclista, un hombre de 44 años y vecino del barrio de Belgrano.
El tiro impactó en el pie izquierdo de la víctima, quien luego de ser atendido por médicos del SAME pudo revelar algunos datos del hecho. Entre varias cosas, coincidió con el hombre asaltado seis días atrás en que eran entre tres y cuatro los integrantes de la banda y que se movilizaban en un auto Peugeot gris. De acuerdo con la investigación de ese episodio, las cámaras de seguridad de la zona revelaron que los ladrones huyeron en dirección a la avenida Balbín y que efectivamente eran cuatro.
Las coincidencias eran muchas y, a partir de la información suministrada por ambas víctimas, los efectivos de la policía porteña comenzaron a vigilar la zona ante la posibilidad de que la banda atacara nuevamente, con una causa a cargo del fiscal José Campagnoli.
En el marco de esa vigilancia, anoche finalmente una patrulla policial detectó la presencia de un Peugeot 207 gris similar al descripto en los hechos anteriores, que iba detrás de un grupo de ciclistas en la colectora de General Paz, sobre la mano que va hacia el Río de la Plata, paralela al Parque Sarmiento.
Cuando los oficiales se identificaron como personal policial y ordenaron a los tripulantes del Peugeot detener la marcha, el conductor aceleró para escapar, por lo que se inició una breve persecución que apenas se extendió a lo largo de unos 200 metros, que terminó casi en el cruce de la avenida Balbín con los cuatro sospechosos detenidos.
De acuerdo con la información suministrada por las fuentes, en el intento de escape uno de los delincuentes arrojó un arma, que luego se determinó era una pistola Bersa calibre 22. Los detenidos son tres argentinos de 21 años identificados como Emanuel Sapienza, Lucas Ezequiel Morales Naim y Damián Ezequiel del Palacio. El cuarto cómplice es otro joven de 29 años de nacionalidad peruana, cuyo nombre es Peter Loise Bernal Quispe, con domicilio en el barrio de Balvanera.
Durante el operativo, les hallaron distintas herramientas, entre ellas una pinza corta candado, destornilladores y una llave fija, que utilizaban para desarmar y cortar las bicicletas que robaban. También se les incautaron dos velocímetros y otros tantos espejos de bicicletas, un cuchillo, tarjetas de teléfonos y cuatro celulares. Los apresados quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 15 a cargo de Karina Zucconi, quien dispuso que permanezcan detenidos e incomunicados.
La banda ahora deberá enfrentar acusaciones por los delitos de tenencia de armas de fuego, tentativa de robo agravada, disparo de arma de fuego y lesiones.
SEGUIR LEYENDO: