Los días pasan y el misterio por el paradero de Tehuel de la Torre se hace cada vez mayor. El joven trans de 22 años desapareció el 11 de marzo pasado, cuando salió de su casa con destino a Alejandro Korn por una supuesta oferta de trabajo como mozo. Desde entonces, no se lo pudo localizar a pesar de que en los días siguientes se realizaron múltiples allanamientos, se detuvieron a un par de sospechosos y que la búsqueda tuvo amplia repercusión en los medios y en redes sociales.
Hoy se contabilizan 20 días desde la desaparición. La fecha coincide con la conmemoración del Día internacional de la visibilidad de las personas trans, no binarias y de género no conforme (celebrado cada 31 de marzo). En ese marco, en varios puntos del país se llevaron a cabo distintas actividades. En la ciudad de Buenos Aires, hubo una concentración en el Congreso de la Nación en la que los concurrentes, además de exigir una Ley Integral Trans, pidieron por la aparición de Tehuel.
Antes de salir, Tehuel dijo en su casa que se encontraría con quien más tarde sería uno de los dos detenidos, Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años con antecedentes penales, y con un viejo conocido que había sido la persona que le ofreció el trabajo. Al momento de la desaparición, el joven llevaba puestas zapatillas azules, pantalón gris, una camisa manga corta blanca y un camperón azul junto con una gorra.
La familia del joven contó que él iba a encontrarse con Ramos en el centro de Alejandro Korn. Allí, Ramos presuntamente le pidió que fueran hasta su casa, ubicada en Mansilla 1203, en el barrio La Esperanza.
De acuerdo con la geolocalización del teléfono de Tehuel, se supo que llegó a las 19 a la reunión con Ramos y desde las 19.45 del día de la desaparición hasta las 0.30 del día siguiente su celular estuvo emitiendo señales justamente en la zona donde vive el detenido. Con esta información, la policía realizó un allanamiento en la precaria casa del sospechoso.
En el operativo, se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas que podrían pertenecer al joven. Los elementos están siendo peritados. También se halló un profiláctico en un pozo ciego luego de que su piso fuera removido con palas. Más allá de eso, la Policía Científica de la Policía Bonaerense no detectó rastros del joven desaparecido en la casa de Ramos.
Ramos fue detenido por falso testimonio al haber mentido con una falsa coartada sobre un cajero automático que fue descartada por cámaras y movimientos bancarios. Si bien esa declaración espontánea no tiene validez inmediata en la causa, lo dejó en el centro de las sospechas. Luego, ya bajo arresto, se negó a declarar ante la fiscal del caso, Karina Guyot.
Otro amigo de Ramos, un chatarrero de la zona llamado Oscar Montes, también fue allanado, sin resultado. Y el sábado pasado, fue detenido e imputado por falso testimonio y encubrimiento.
En un primer momento, Montes aseguró desconocer a Tehuel. Sin embargo, la fiscal cree que, al igual que Ramos, miente y algo esconde. Es que en el peritaje al celular de Ramos se encontró una foto de Tehuel, tomada el mismo día de la desaparición. El lugar que se observa en esa imagen es la casa de Montes y en el cuadro aparecen los tres, Ramos, el chatarrero y el joven desaparecido en una actitud “normal, nada llamativo a primera vista”, aseguraron desde la investigación.
Montes también se negó a declarar ante Guyot.
No hay, por lo pronto, una hipótesis de qué hizo Ramos si es que es culpable. Lo mismo en el caso de Montes. El silencio de ambos continúa como también la incertidumbre por el paradero de Tehuel. En los rastrillajes ya participaron buzos tácticos, bomberos y perros de la Policía Federal entrenados para encontrar cadáveres, además de cientos de efectivos policiales. Rastrearon la zona metro por metro, buscaron casa por casa en San Vicente, sin novedad alguna.
Ayer, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, visitó a la familia de Tehuel. “Los acompañamos en este momento difícil de describir. Queríamos estar, queríamos que sientan el respaldo. La Provincia está presente”, dijo la funcionaria al cabo del encuentro.
Desde el gobierno bonaerense informaron que trabajan en conjunto con los ministerios de Justicia y Seguridad y la municipalidad de San Vicente, específicamente el Área Género y la Unidad Fiscal de Investigación. “Los recursos están puestos en encontrarlo con rapidez y celeridad. Están trabajando peritos informáticos sin descanso en la búsqueda de datos”, dejaron trascender.
Mientras tanto, los familiares de joven están distribuyendo y pegando fotos de Tehuel en distintos puntos de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: