Nuevo sospechoso por el crimen del abogado de La Cámpora: lo detuvieron por un robo y los vecinos lo golpearon

El detenido, un ladrón de 23 años, fue capturado por la Policía Bonaerense durante un intento de robo e identificado por sus tatuajes como uno de los autores del crimen de Eduardo Chantada, ocurrido a principios de febrero en Villa Elisa

Guardar
Eduardo Chantada tenía 55 años
Eduardo Chantada tenía 55 años y trabajaba desde 2007 como asesor y empleado de la Biblioteca del Congreso

La investigación por el asesinato del abogado militante de La Cámpora Eduardo Héctor Chantada tiene un nuevo apuntado: un ladrón de 23 años que fue detenido este domingo por un intento de robo, tras el cual fue golpeado por los vecinos, y luego identificado como uno de los sospechosos prófugos en la causa del crimen ocurrido a principios del mes de febrero en La Plata.

El 10 de febrero pasado, a días del asesinato, la DDI de La Plata de la Policía Bonaerense había capturado a un joven de 26 años oriundo de Tolosa, con domicilios en Villa Elisa, que había sido identificado como el presunto tirador.

De acuerdo a la investigación que es llevada a cabo por la UFI N°16 del fiscal Juan Condomí Alcorta, los asesinos habrían perpetrado el hecho a bordo de una moto Honda, igual a la que fue secuestrada en la primera detención, la cual registraba manchas de sangre en el pedal de cambios y el cubre block. Durante ese operativo también fue incautado un revólver calibre 32 con varias balas que el detenido tenía en su poder y siete celulares.

El nuevo sospechoso por el
El nuevo sospechoso por el crimen de Chantada tiene 23 años y fue detenido tras un intento de robo en San Carlos

Su cómplice, el conductor de la moto, sin embargo, seguía prófugo.

Este domingo a la madrugada, un llamado al 911 alertó al personal de la DDI de La Plata sobre un intento de robo sobre la calle 33 y 142, en la localidad platense de San Carlos, donde un ladrón que resultó herido tras ser golpeado por un grupo de vecinos, finalmente fue detenido y posteriormente identificado por los efectivos, gracias a sus tatuajes, como uno de los sospechosos por el crimen del abogado.

Se trata de Luis Gustavo Benítez, de 23 años, con domicilio en Tolosa, ahora acusado del delito de homicidio criminis causa.

Los investigadores, mientras tanto, según informaron fuentes policiales, tiene identificado a un tercer sospechoso por el crimen que está prófugo.

La noticia del asesinato de Chantada, de 55 años, ocurrido mientras visitaba amigos en una casa de la zona de Villa Elisa, no tardó en despertar una serie de suspicacias vinculadas a sus vínculos políticos y la posibilidad de que el crimen haya sido obra de un ataque sicario: el hecho incluso provocó llamadas de figuras políticas a los tribunales de la capital provincial.

Días después del crimen había
Días después del crimen había sido detenido un sospechoso de 26 años acusado de ser el presunto tirador

Sin embargo, esa hipótesis se debilitó rápidamente en el expediente judicial, donde todas las pruebas apuntaron desde un principio hacia un intento de robo fallido llevado a cabo por ladrones inexpertos.

Un video del hecho captado por una cámara de seguridad y difundido por el diario El Día registró el paso de dos sospechosos a bordo de una moto en las calles 28 y 409, donde minutos después se produjeron los disparos que terminaron con la vida del abogado.

El domingo cerca de las 17, Chantada, asesor y empleado de la Biblioteca del Congreso desde 2007, había llegado hasta ahí junto a parte de su familia para visitar la casa de un amigo, donde quedó abierto un portón por el cual ingresaron a la vivienda tras ellos los dos atacantes en una moto.

El cubreblock de la moto
El cubreblock de la moto secuestrada en el primer allanamiento con manchas compatibles con sangre

En ese momento, de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, uno de los asaltantes se bajó del vehículo y al cruzarse con Chantada ya en el interior de la casa, efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza del abogado, a la altura de la nuca. Mientras el hombre agonizaba, el homicida subió de nuevo a la moto y escapó junto a su cómplice.

Chantada, que todavía se encontraba consciente, fue trasladado al hospital San Roque de Gonnet, donde finalmente falleció horas después.

Chantada, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, había desarrollado la mayor parte de su carrera vinculado al negocio de las autopartes. Durante años trabajó como asesor oficial del Grupo PROA, que nuclea a empresas autopartistas del país, y, según el medio 0221, durante la década del ’90 integró las filas del FREPASO.

Chantada junto a miembros de
Chantada junto a miembros de La Cámpora.

Fiel a su pasado en la Juventud Peronista, durante los últimos años había ejercido además una militancia activa dentro de la agrupación La Cámpora, donde era conocido bajo el apodo de “Pulpo”.

La organización lo despidió desde su sitio oficial con un homenaje: “Un compañero todo terreno. Trabajaba en los barrios, en las villas, y en las oficinas del Congreso Nacional, siempre pegado a las necesidades de la gente. Un multifacético. De abogado defensor de las familias sin hogar a defensor de usuarios de servicios públicos ahogados por las tarifas macristas”, escribieron.

Y agregaron: “Ahí te recordamos colaborar con la presentación de amparos y dando batalla en las audiencias públicas para frenar los tarifazos cuando formabas parte del equipo jurídico del Frente para la Victoria-PJ. Un defensor acérrimo de la industria nacional desde el derecho y la política. Un compañero con la vocación incansable de cuidar y pensar al otro”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar