Efectivos de las fuerzas federales de seguridad, con el apoyo de cuatro perros adiestrados, se sumaron este miércoles al operativo que llevan adelante sus pares de la policía bonaerense para dar con el paradero de Tehuel De La Torre, el joven trans de 21 años que desapareció hace 13 días en la localidad bonaerense de San Vicente, cuando fue a una entrevista laboral a la casa de un conocido, que está detenido.
La fiscal platense a cargo del caso, Karina Guyot, había solicitado la colaboración de la Policía Federal Argentina para disponer de georradares y perros especialista en búsqueda de personas. Ayer al mediodía, a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, se sumaron los efectivos, que estaban a disposición de la investigación desde el 20 de marzo, agregaron fuentes vinculadas al operativo. Además se enviaron a la zona cuatro canes rastreadores de la Policía Federal Argentina y un georradar de la Gendarmería Nacional para emplear en rastrillajes en áreas delimitadas.
“La importancia de esta tecnología radica en la posibilidad de determinar si hubo algún tipo de movimiento irregular en el suelo analizado, en este caso, en torno a la zona cercana al domicilio de la persona detenida”, explicaron fuentes policiales a la agencia Télam.
Antes del despliegue de ayer, el martes, vecinos y allegados a Tehuel habían anunciado que ellos mismos emprenderían la búsqueda. Además, Verónica Alarcón, hermana de Tehuel, pidió la presencia en el lugar del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al tiempo que grupo de vecinos comenzó a cortar los principales accesos a Alejandro Korn en reclamo por la aparición del joven.
“La fiscal me pidió que pare a todos los vecinos, que iban a llegar efectivos para rastrillar con animales, pero a mí nadie me dijo nada y como familia tenemos que saber. Acá no hay ningún efectivo. Yo pido que venga Berni, no voy a hablar más con la fiscal” la joven.
Desde el martes por la noche, vecinos y allegados a Tehuel comenzaron por su cuenta a rastrillar zonas descampadas de los barrios La Esperanza y La Laurita, de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.
“Somos casi sesenta que vamos a rastrillar campo por campo”, dijo la hermana a la agencia de noticias mientras que Victoria, una vecina del barrio La Esperanza, contó que buscaron al joven por distintos campos y que se centraron en una laguna cercana, que es una zona con zanjones y de difícil acceso.
Sobre los rastrillajes realizados en la casa de Luis Alberto Ramos, la persona a quien Tehuel fue a ver porque le iba a ofrecer un trabajo de mozo y que ahora está detenida por falso testimonio y como principal sospechoso de la desaparición, las fuentes detallaron que se obtuvieron algunos elementos a ser analizados, entre ellos algunos cabellos, dos envoltorios de preservativos y teléfonos celulares.
Tehuel fue visto por última vez alrededor de las 19 del 11 se marzo, cuando salió de su domicilio rumbo a una entrevista laboral, de la que nunca regresó y tras la denuncia que hizo su pareja, la policía y la fiscal Guyot desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Ramos, quien según las fuentes tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.
Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, aunque dijo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado.
La Justicia ordenó el 16 de marzo pasado un allanamiento en la casa del sospechoso, donde personal de la Policía Científica secuestró pelos para ser analizados, dos envoltorios de preservativos abiertos y realizó el levantamiento en busca de rastros hemáticos para ADN y luego se allanó la casa de la madre de Ramos, donde se secuestraron dos teléfonos celulares.
Fuentes judiciales aseguraron que un menor de edad declaró en el marco de la investigación y dijo que el día 13 de marzo a la mañana “había tres personas limpiando la casa de Ramos, sacando bolsas de residuos negras”.
Con todos estos elementos, la Justicia ordenó la detención del sospechoso, que se concretó cuando quiso ingresar a la casa de una ex pareja en la localidad de Dock Sud.
Al momento de desaparecer, Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul.
El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros y las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.
SEGUIR LEYENDO: