La nena secuestrada por el cartonero sigue bajo estudios en el Garrahan: evalúan si volverá a vivir con su familia

M. continúa bajo análisis de protocolo, contenida en un área pediátrica. Carlos Savanz, el acusado, se negó a declarar el sábado pasado y permanece detenido

Guardar
M., la menor secuestrada, hoy
M., la menor secuestrada, hoy a salvo en el hospital Garrahan.

M., la menor de siete años secuestrada por un cartonero y encontrada luego de tres días en Luján, continúa bajo estudios de protocolo en el hospital Garrahan, según confirmaron fuentes cercanas al caso a Infobae.

Por lo pronto, continúa sin alta médica: se encuentra “bien de ánimo”, define una fuente del expediente, alojada en un área pediátrica, contenida por psicólogas y acompañada de su familia, que también recibe el acompañamiento de la DOVIC, el área de asistencia de víctimas de la Procuración.

En paralelo, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño evalúa a su entorno para un eventual regreso de M. a su familia inmediata y extendida, con un cuadro de alta vulnerabilidad marcado por la situación de calle a la vera de la autopista Dellepiane y la adicción a drogas de miembros de su entorno.

“Que vaya a un hogar es la última opción”, afirmó el viernes Adriana Suárez Bedini, vicepresidenta del Consejo

El sábado pasado, Carlos Savanz, el hombre acusado por el secuestro, se negó a declarar el sábado último ante la jueza Fabiana Galetti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional N° 57.

La noticia fue adelantada en un comunicado por el Ministerio Pública y confirmada por el doctor Rodolfo Baqué, abogado de a familia de la nena de 7 años. En diálogo con Infobae, el letrado ratificó la negativa de Savanz y aseguró que “en las próximas dos semanas la Justicia resolverá si le dicta o no la prisión preventiva”.

En el comunicado, el MPF no precisó de forma expresa los contenidos de la calificación contra Savanz. Baqué indicó que “hablar de la calificación de la causa viola los derechos de la niña. Y más aún cuando se trata de un caso y una cara conocida como la de M.”.

Carlos Savanz, el secuestrador de
Carlos Savanz, el secuestrador de M., luego de ser detenido

“A pedido de la fiscal Laura Belloqui, con el objeto de preservar los derechos de la víctima y asegurar el interés superior de la niña... en la audiencia la jueza invitó a todos los actores del proceso a que se mantenga reserva sobre el contenido de la imputación, comprometiéndolos a evitar la divulgación de los hechos padecidos por la niña”, explicaron desde el MPF.

Según pudo confirmar Infobae de fuentes judiciales, Savanza, cartonero de vida nómade, cuenta con antecedentes. Había sido denunciado en marzo de 2020 por abusar de una menor de su familia, un caso que investiga el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. La víctima tenía apenas cuatro años.

La acusación la realizó su ex mujer y recayó en la UFI Nº2 de la jurisdicción de Presidente Perón. Según pudo saber este medio, Savanz convivía con la mujer y su familia en la localidad bonaerense de Guernica cuando fue denunciado.

Tras la acusación y la recolección de testimonios, calificaron la causa como abuso sexual simple, ya que según detallaron, la mujer lo denunció por “tocamientos” a la menor de edad. Luego, los fiscales del caso emitieron un orden para excluirlo del domicilio y el hombre se fugó. “Se lo buscó por todos lados pero no se pudo dar con él”, reveló una fuente del caso a Infobae. La mujer no había precisado su nombre completo -con varios homónimos que existen en el país- o un DNI. Su captura en Luján permitió al fiscal del caso identificarlo y ficharlo.

La carpa donde M. vivía
La carpa donde M. vivía junto a su madre en la vera de la autopista Dellepiane junto a la villa Cildañez (Gustavo Gavotti)

Además, a la menor no se le realizó la cámara Gesell, una pericia clave en una causa de abuso sexual de menores, ya que cuando se hizo la denuncia regía el aislamiento obligatoria debido a la pandemia y ese tipo de peritajes se volvían difíciles de realizar. Condomí Alcorta realizó tres pedidos de la entrevista previa necesaria para el proceso, donde la menor ve por primera vez a una psicóloga, todos fueron denegados por el organismo de la Suprema Corte bonaerense del cual dependen. En paralelo, ordenaron de inmediato que el hombre sea excluido de la vivienda.

También, según pudo saber este medio, el abuso simple de la nena de su familia en Guernica sería el único antecedente formal que aparece en el registro penal de Savanz: no tiene entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y tampoco carga con causas en la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar