La fiesta había sido promocionada a través de las redes sociales. El lugar de encuentro era una casa situada en la localidad de Sauce de Portezuelo, a unos 15 kilómetros de Punta del Este.
Las invitaciones llegaban por mensaje privado de Instagram, donde se detallaba la dirección y el horario para asistir. La cita era el jueves por la noche y un grupo de amigos que había confirmado su concurrencia se alertó cuando al llegar a la propiedad vio una cantidad descomunal de vehículos estacionados a su alrededor.
Eran alrededor de las 4 de la mañana y al advertir la masiva concurrencia de invitados decidieron dar aviso a la policía para ponerle fin a ese festejo clandestino donde había alrededor de 560 personas, de acuerdo a datos brindados por la policía uruguaya.
Tras recibir el llamado de los jóvenes, los efectivos irrumpieron en el lugar cerca de las 4.30 de la mañana, donde comprobaron que los concurrentes no portaban barbijos, no respetaban el distanciamiento social y había muchísima más gente de la permitida para las reuniones sociales.
“La policía le dio cuenta a la fiscal, quien inmediatamente dio la orden de retener todos los equipos con los que se estaba llevando adelante la fiesta”, contó a TN Carlos Medina, integrante de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado.
“La intendencia por su parte ahora va a aplicar multas”, agregó Medina, amparada en las resoluciones municipales basadas en el decreto 93 del Poder Ejecutivo.
El responsable de llevar adelante la fiesta ilegal se identificó con un DNI argentino al momento de ser indagado por la policía.”Los datos primarios que recolectamos es que se trata del propietario de la casa pero no sabemos si reside acá todo el año o solo de manera temporal”, indicó Medina.
Desde que se decretó la pandemia, la Municipalidad de Maldonado desarticuló alrededor de 30 fiestas clandestinas. “Generalmente todo esto se hace a través de las redes y hay pagos electrónicos anticipados o pagos de la consumición en el lugar”, informó Medina.
La fiesta en Sauce de Portezuelo se realizó el mismo día en que el Parlamento extendió el límite al derecho de reunión por 120 días más, lo que significa que las autoridades tienen la potestad de limitar el derecho de reunión y actuar en aglomeraciones para evitar eventuales contagios de coronavirus.
El gobierno se valió de la Ley 19.932 que reglamentó el artículo 38 de la Constitución, la cual permite suspender “las aglomeraciones de personas” que generaran un “notorio riesgo sanitario”.
La intención de extender esta medida se da en un momento en que Uruguay tiene 10.923 personas cursando la enfermedad, cifra récord en lo que va de la emergencia sanitaria, y 143 personas en cuidados intensivos, también máximo desde marzo del año pasado.
Este viernes, el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó que se realizaron 15.002 exámenes (segunda cantidad más elevada desde marzo de 2020) y se detectaron 1.616 casos nuevos de coronavirus.
Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola, con varios días consecutivos por encima de los 1.500 contagios diarios. Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia, el país sobrepasó los 75.000 casos acumulados.
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, Uruguay registra casi 80 mil casos y 740 víctimas fatales.
Seguir leyendo: