Tres adolescentes de 16 años y uno de 14 fueron detenidos este domingo después de un impactante choque frontal cuando eran perseguidos por la Policía de la provincia de Buenos Aires, tras haber entrado a robar en una casa del partido bonaerense de La Matanza.
El episodio comenzó en las primeras horas de la madrugada de ayer, cuando efectivos de la Policía Bonaerense fueron alertados sobre un robo a mano armada a una mujer de 84 años, en su casa de la calle Panamá al 3700, en la localidad de Lomas del Mirador.
Cuando los efectivos llegaron al lugar, observaron en la puerta de la casa asaltada un auto con cuatro hombres a bordo y dieron la orden de alto. Los ocupantes del vehículo, un Chevrolet Onix color gris, ignoraron la advertencia y escaparon a toda velocidad, por lo que los agentes iniciaron una feroz persecución que se extendió hasta la autopista Perito Moreno.
El móvil policial siguió a los sospechosos por la avenida General Paz, ubicada a apenas cinco cuadras del lugar del robo, que terminó cuando el Chevrolet Onix llegó hasta Acceso Oeste, tras aproximadamente unos siete kilómetros, e ingresó en contramano por la autopista.
En ese momento, el Onix impactó de frente contra un Chevrolet Corsa color rojo conducido por un miembro de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, de 28 años, y una camioneta Ford Eco Sport en la cual viajaban otras cuatro personas.
En ese momento, según indicaron fuentes policiales a Infobae, los efectivos aprehendieron por el robo y lesiones del accidente a los cuatro sospechosos, todos menores de edad, que fueron puestos a disposición de la justicia del fuero de responsabilidad penal juvenil de La Matanza: A.A.E, J.E.R, L.B, de 16 años, y F.R, de 14, con domicilios en Capital Federal.
Mientras tanto, una dotación de bomberos del municipio de Tres de Febrero se trasladó hasta el lugar para auxiliar a las personas heridas producto del choque. En particular los ocupantes de la Eco Sport, que era conducida por un hombre de 33 años de nacionalidad boliviana junto a su cuñada, que resultó ilesa, su pareja y su hermano, que quedaron atrapados en el interior del vehículo.
Durante el procedimiento de detención de los adolescentes, los efectivos incautaron nueve teléfonos celulares, una réplica de arma de fuego, una pistola Browning y tres envoltorios de nylon que contenían en su interior una sustancia verdosa similar a marihuana. También fue incautado el auto, que contaba con un pedido de secuestro de este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires.
Los efectivos se entrevistaron luego con la mujer asaltada, de 84 años, quien relató que los cuatro jóvenes ingresaron durante la noche, la amenazaron con el arma y huyeron en el auto con dinero en efectivo.
Hace una semana, a apenas una cuadra de la casa donde ocurrió el robo, en la cruce de las calles Panamá e Ingeniero Huergo, un delincuente que participó de un intento de robo a cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años que caminaban por el lugar murió tras ser baleado accidentalmente en el pecho por uno de sus cómplices, cuando intentaban escapar del lugar a los tiros y a bordo de un auto.
Los ladrones, fuertemente armados, habían interceptado a sus víctimas a bordo de un Volkswagen Trend color blanco, pero, por motivos que todavía se investigan, el robo no llegó a concretarse. Así, los sospechosos intentaron escapar en el vehículo, mientras disparaban contra los menores de edad. En esas circunstancias, el conductor del rodado perdió el control y a los pocos metros chocó contra una camioneta Peugeot Partner que estaba estacionada en la calle.
Después del impacto, tres cómplices bajaron del auto y huyeron del lugar a pie, mientras que el conductor quedó malherido en su asiento. Según constataron luego efectivos del Comando Patrulla La Matanza Norte, que arribaron al lugar, el hombre había recibido un disparo.
El delincuente recibió maniobras de resucitación mientras era trasladado de urgencia al hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita, pero finalmente falleció en el trayecto. La causa quedó en manos del fiscal Gastón Duplaa, de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza, que investiga una tentativa de robo con homicidio resultante agravado por el uso de arma de fuego. La principal hipótesis que manejan los investigadores acerca del crimen del hombre es que fue baleado accidentalmente por uno de sus cómplices durante la huida tras el robo frustrado.
SEGUIR LEYENDO: