Hoy por la mañana, la Justicia platense decidió ratificar la acusación de doble tentativa de homicidio contra Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada y funcionaria de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, acusado de intentar atropellar y arrastrar por varias cuadras a un grupo de motociclistas a los que confundió, según su relato, con los motochorros que habían asaltado a él y a su esposa poco antes en la madrugada del 1° de enero de este año.
La decisión, según confirmaron a Infobae fuentes del expediente y el abogado Martín de Armas, particular damnificado en la causa que representa a Luis Levalle, una de las víctimas que sufrieron heridas, fue tomada por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones tras rechazar un recurso de la defensa de Buzali a cargo del abogado Marcelo Peña. Así, son ocho magistrados y funcionarios judiciales los que ratificaron la calificación planteada por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo de la UFI N° 17 de La Plata.
La defensa, según el fallo de la Sala IV, “actuó con dolo de ímpetu, en virtud de la situación emocional vivida hace años atrás junto a su esposa”, de acuerdo a la decisión de esta mañana. “Paralelamente refiere que en el caso de autos, existió un supuesto de legítima defensa putativa que debió ser considerado”, continuó. Ambos argumentos fueron rebatidos.
El hecho por el que está detenido Buzali ocurrió en la madrugada del 1 de enero cuando su esposa denunció que fue asaltada por tres parejas de “motochorros” en la calle 47, entre 15 y 16, en momentos en que su marido estacionó para dejar a su padre en su casa.
Según la legisladora, cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado. En la calle 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes a los que dejó tirados en el piso pese a las lesiones que habían sufrido. Esos jóvenes no tenían nada que ver con quienes los habían asaltado.
Los jueces Carlos Arguero, Miriam Ermili y Sergio Almeida dispusieron no hacer lugar al recurso de apelación que presentó el abogado de Buzali. De esta forma, se ratificó la prisión preventiva y la causa retornó al Juzgado de Garantías N° 5 de Dolores.
“La acción deliberada de atropellar por detrás al vehículo que lo precedía –mas allá de que las motivaciones que lo determinaran a ello, pudieran haberse debido a la bronca, impotencia, frustración o enojo– pone en evidencia un claro accionar tendiente a la búsqueda de provocar el resultado dañoso con la intencionalidad de dar muerte, el cual con independencia de su resultado –en este caso fueron lesiones leves–, sin dudas responde a la exigencia típica de la figura contemplada en los artículos 79 y 42 del C.P., no llegando a consumarse la acción desplegada por razones ajenas a su voluntad, quedando en grado de tentativa”, sostuvo el juez Arguero.
Luego completó: “Esta acción intencional, de perseguir y acometer desde atrás contra al menos una de las motos que lo precediera –provocando la inmediata caída al pavimento de sus ocupantes–, se trasunta también en la actitud posterior y consecuente asumida, en tanto se dispone a huir del lugar tras el impacto, arrastrando el motovehículo debajo de su automotor durante varias cuadras y haciendo caso omiso a los pedidos de los compañeros de la víctima para que detenga su marcha”.
Por otra parte, el magistrado Almeida, al expedir su voto, explicó: “El encausado embistió con su vehículo, a velocidad, la parte trasera del motovehículo en que circulaban las víctimas, con conocimiento previo de que tal actuar podría causar la muerte de las mismas, y no obstante ello prosiguió intencionalmente en su accionar, siendo despedidas de la moto, golpeando estas contra el suelo en la caída”.
Y continuó: “Por más que no haya sido la finalidad última dar muerte, como se pretende, tal resultado ha sido igualmente asentido por el conductor imputado en autos. Corrobora además lo expuesto, que en la embestida prosiguió arrastrando el motovehículo y como lo ha señalado el ‘a quo’ con ‘claro desprecio por la vida ajena’”.
Sobre ese momento, Buzali admitió que sabía que había chocado a la moto, pero que no imaginó que los había herido. “Yo había sentido el impacto de un choque, sí. No pensé que alguien estaba en riesgo de vida. Eso es que se le vino a la mente a ella (a la fiscal)”, dijo hace más de un semana en una entrevista televisiva.
SEGUIR LEYENDO: