Un joven de 21 años fue detenido en las últimas horas acusado de haber participado del crimen del dueño de un lubricentro y gomería, que fue asesinado de un disparo en enero pasado durante un intento de robo en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza. El hombre estaba prófugo por otro asesinato: mató de un balazo a un hombre tras robarle un celular en la misma zona.
El 15 de enero pasado, Rodrigo Fabián Colman, alias Chon Chon, de nacionalidad paraguaya, quedó captado en las imágenes de la cámara de seguridad del local cuando ingresó a punta de pistola junto a dos cómplices al lubricentro y gomería mientras su dueño, Jorge Benítez Vergara, de 52, también paraguayo, atendía el comercio ubicado en Ruta Nacional 3 al 15.500. Una vez adentro, Colman le gritó: “¡Te vendieron, paraguayo, te vendieron, danos la guita!”. En ese momento comenzaron a revisar el comercio. Forcejaron con la víctima y de un momento a otro, uno de los hombres le disparó: Vergara cayó en el acto, malherido de un tiro en el abdomen.
Luego, los delincuentes salieron del local del mismo modo en que entraron: caminando. Sin embargo, afuera los esperaba un cómplice a bordo de un Fiat Way color negro, listo para escapar. Se subieron y huyeron a toda velocidad. Los testigos de inmediato dieron aviso al 911 y Vergara fue trasladado de urgencia al Hospital Simplemente Evita de González Catán. Allí la víctima fue intervenida quirúrgicamente luego de ser reanimada por sufrir un paro cardiorrespiratorio, pero finalmente murió a causa de la gravedad de las heridas.
El caso quedó en manos del fiscal Federico Medone, titular de la UFI de Homicidios de La Matanza, quien tras una larga investigación dio con el paradero de Colman. Así ordenó su detención y personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Subestación Sur de la Policía de La Matanza logró apresarlo luego de varios días de tareas encubiertas. El arresto se produjo en el cruce de las calles Parodi y Manuel Arias, de la localidad de González Catán, mientras caminaba por la zona.
El fiscal Medone también buscaba a Colman por otro crimen ocurrido unos meses antes del de Vergara: el 2 de octubre del año pasado. La víctima fue Alcides Bustamante Sotelo, de 40 años, hermano de un paramilitar paraguayo con pedido de captura internacional, quien fue detenido pocos meses después caminando por la calle.
A Alcídes, Colman lo mató de un balazo en el pecho pero por un delito menor de calle. En el cruce de las calles Apipe y Larsen,”Chon Chon” le robó el celular, le disparó al tórax y lo asesinó. Desde ese día, Colman tenía pedido de captura nacional e internacional emanado por el Juzgado de Garantías Nº 3 de La Matanza. Medone calificó los crímenes como homicidio agravado en criminis causa, es decir, matar para ocultar otro delito, en concurso real con el robo calificado.
Tras su detención, el fiscal pidió su declaración indagatoria para esta mañana. El acusado se negó a declarar y fue enviado de vuelta a un calabazo. Mientras esperan que la causa se eleve a juicio, los investigadores continúan la búsqueda para dar con el paradero del resto de la banda.
SEGUIR LEYENDO