El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que un hombre acusado de contactar a una niña por la red social Facebook con fines sexuales fue detenido en el departamento mendocino de Lujan de Cuyo.
La denuncia se radicó en la UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial del partido bonaerense La Matanza, ya que la niña reside en esa jurisdiccción.
Allí se señala que fue contactada por un mayor de edad con quien mantuvo conversaciones por un largo tiempo y las interacciones, según la investigación, se trasladaron hacia el terreno sexual: el detenido le envió varias fotografías y videos de niñas desnudas.
También “le refirió que vivía en la provincia de Mendoza pero que tenía familiares cerca del domicilio de la niña ofreciéndole ir a visitarla para después llevarla a vivir con él”, destacó la cartera en un comunicado. Incluso “el hombre le explicó e indicó formas de escaparse de su casa, se detalló.
A raíz de la situación, la autoridad judicial interviniente solicitó la colaboración de la Policía Federal Argentina para que lleve adelante la investigación que permitiera dar con la identidad del acosador sexual.
De esta manera, la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia logró identificar al titular de las cuentas y de las líneas telefónicas utilizadas para el contacto.
Como parte del trabajo, además, y con la colaboración de la División Unidad Operativa de la policía mendocina, se determinó el domicilio del hombre por lo que se allanó su vivienda en Luján de Cuyo por orden de la Fiscalía.
En el lugar se secuestraron tres teléfonos celulares y el hombre quedó detenido en una comisaría de Mendoza hasta ser trasladado hacia Buenos Aires, en donde quedará a disposición del Juzgado de Garantías número 4 de La Matanza, a cargo de Mary Mabel Castillo.
En Argentina, cada 13 de noviembre se conmemora el Día de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet, ya que ese mismo día se sancionó la Ley 26.904 que describe al grooming como un delito penal. Tres meses atrás, el Gobierno promulgó la creación de un Programa Nacional de Prevención.
En octubre del 2017 se conoció la primera condena en el país por un caso de grooming seguido de muerte en el caso del crimen de Micaela Ortega, quien fue encontrada muerta en mayo de 2016 en un descampado en Bahía Blanca tras ser citada por el asesino. La engañó al contactarla bajo un perfil falso por la red social Facebook.
Los hechos persisten y el aislamiento durante el año pasado potenció los casos. De acuerdo a una encuesta realizada por DigiPadres a niños y adolescentes de Buenos Aires acerca de los riesgos y situaciones a las que se enfrentan online, el 60% recibió una solicitud de contacto por parte de desconocidos. A su vez, 1 de cada 3 afirmó haber vivido una situación incómoda en la web mientras que el 37% dijo que sus padres no está al tanto de los perfiles que tiene en redes sociales.
La palabra “grooming” deriva del verbo inglés “groom”, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”. Los datos publicados voluntariamente, y los que publican terceros sobre los demás, dejan una huella que expone a grandes y chicos abiertamente. La información circula en el mundo virtual, pero sus consecuencias son absolutamente reales.
SEGUIR LEYENDO: