En el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, y el presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA), Marcelo Hugo Tinelli, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para agilizar las denuncias por violencia de género. El objetivo del acuerdo, dijeron fuentes oficiales a Infobae, es favorecer la colaboración mutua, la asistencia recíproca y la capacitación en todos los temas vinculados a la violencia de género y aquellos que consideren de común interés.
En función de la creación por parte del club deportivo de una Oficina de Género, así como de la aprobación de un protocolo de prevención y acción, Mahiques y Tinelli acordaron mejorar y agilizar las condiciones de contención y recepción de denuncias en una coyuntura sumamente sensible. “El acuerdo tiene por objeto la asistencia por parte del MPF en consultas y denuncias vinculadas en temas de género que tengan lugar en el ámbito del CASLA, como así también generar herramientas de articulación entre las partes para una mejor y más rápida tramitación de las mismas”, afirma el texto del convenio.
En ese sentido, el texto del acuerdo señala que este problema “supone una grave afectación a los derechos humanos y, por ende, conlleva la responsabilidad de distintos sectores públicos y privados a fin de prevenir, sancionar y erradicar las consecuencias que ello genera para las víctimas y para toda la sociedad” y que “el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la ‘Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer’”.
El acuerdo se firmó en la sede del Club San Lorenzo de Avenida La Plata, con el fin de promover nuevas herramientas en materia de asistencia en consultas y denuncias vinculadas a temas de género. Además, se realizó un pequeño acto junto a las mujeres que forman parte del club y se inauguró un “Banco Rojo”, que forma parte de una campaña nacida en Italia y replicada en distintas partes del mundo, como una original forma de elegir un lugar para sensibilizar, concientizar y reflexionar junto a la comunidad sobre la problemática de la violencia de género y los femicidios, agregaron las fuentes.
“La violencia contra las mujeres constituye un problema que debe ser abordado con políticas públicas, desde sectores públicos y privados. Y sobre todo destaco que instituciones deportivas tan vinculadas al fútbol se planteen este tipo de reformas, porque son ámbitos que históricamente lo han necesitado”, dijo Mahiques tras la firma del convenio.
El convenio regirá por un lapso inicial de dos años y se prorrogará automáticamente por períodos iguales y consecutivos.
SEGUIR LEYENDO: