Durante la madrugada de este domingo se produjeron dos fugas de presos en cárceles de la ciudad de Santa Fe y de la localidad bonaerense de Magdalena. En total, fueron 16 los reclusos que escaparon. Por el momento, todos se mantienen prófugos y son intensamente buscados.
La mayor de las fugas ocurrió en la Subcomisaría segunda de la capital santafesina, ubicada en la calle Padre Quiroga al 2200, en el barrio Santa Rosa de Lima. Allí, 12 detenidos lograron burlar las medidas de seguridad. Fue alrededor de la 1 de la madrugada y se investigaba la forma en que habían logrado llegar a la calle. Cuando los agentes penitenciarios ingresaron a la celda, se encontraron con los barrotes violentados y con varias sábanas atadas para formar una soga.
Fuentes policiales informaron que los evadidos fueron identificados como Marcelo Sosa, Hugo Rodríguez, Cristian Fraticheli, César Miranda, Ángel Báez, Daniel Barrios, Emanuel Capdeville, Samuel Espinosa, Jorge Fernández, Carlos Goro, Ariel Heredia y Néstor Martinet. La policía inició una serie de operativos para intentar recapturarlos.
Según se supo, la celda donde estaban alojados tiene capacidad para 16 personas pero hasta anoche había 40 presos. Debido a esta situación de hacinamiento, el lunes pasado hubo disturbios entre los internos. Cuatro detenidos resultaron heridos y debieron ser trasladados hasta el hospital José María Cullen.
Por ese motivo el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó la realización de un informe sobre las condiciones de reclusión y la cantidad de internos alojados en esa dependencia, que al momento de los incidentes era de 42.
Otra fuga
También durante las primeras horas de este domingo se escaparon presos de la Unidad 28 de Magdalena, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En este caso fueron cuatro los detenidos que lograron fugarse tras limar dos barrotes de la celda 17 del pabellón 9 y luego escalar el muro perimetral. Se trata de tres imputados por robo y uno por homicidio simple.
Fuentes judiciales precisaron a Infobae que los evadidos sorprendieron a un penitenciario en el patio y le quitaron sus armas, una escopeta 12/70 y una 9mm. Posteriormente saltaron hacia el exterior y corrieron por un descampado hasta donde los esperaba un auto Volkswagen Surán. Los agentes de guardia llegaron a observar las siluetas corriendo en la oscuridad, pero a pesar del rastrillaje en la zona no los pudieron atrapar.
Los presos huyeron en dirección a Atalaya. En el camino abordaron a un vecino y lo mantuvieron secuestrado hasta llegar a Villa Lynch. Allí, los fugitivos se llevaron el vehículo de la víctima, un Chevrolet Aveo.
Por el hecho, interviene la fiscalía descentralizada de Magdalena y desde Asuntos Internos iniciaron sumarios administrativos para certificar si hubo algún grado de connivencia o negligencia. En ese contexto, el SPB resolvió desplazar de sus cargos al Jefe del Complejo Penitenciario Magdalena, al director de la Unidad 28 y a otros siete agentes más.
Seguí leyendo: