Según reveló el informe preliminar de autopsia realizada en la sede del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la capital de Neuquén, Guadalupe Curual, la joven que fue asesinada el pasado martes en pleno centro de Villa La Angostura, murió de una puñalada en el pecho que le atravesó el corazón. La herida le produjo “un shock hipovolémico” que provocó su muerte.
La víctima también presentaba un golpe en el rostro, que habría recibido durante el forcejeo que mantuvo con el femicida en su intento por huir, detalló el informe.
Por otra lado, Lucía, la amiga que convivía ella, aseguró que “quince minutos antes de que la mate, yo hablé con ella. Me dijo que sí, que la iba a matar si la encontraba. El tipo andaba por el centro buscándola y así fue, porque la estaba esperando, la encontró y la mató”, explicó entre lágrimas a la señal TN.
La joven contó que, en las últimas semanas, ambas habían estado aisladas por el coronavirus y que días antes habían sido de alta, por lo que debían regresar a sus trabajos. “El tipo sabía que nos habían dado el alta y la iba a buscar por todos lados”, relató. “
Guadalupe vivía con miedo todo el día. Había días que, cuando se tenía que ir a trabajar y yo me quedaba cuidando a su hija, me decía que se iba en taxi porque tenía miedo de que el tipo estuviera escondido en la esquina. Cuando volvía, todos los días se tomaba taxi y gastaba plata en taxi, porque siempre tenía miedo”, sostuvo.
Luego, explicó que la última denuncia que realizó Guadalupe contra su agresor “fue hace poco, cuando el tipo se le apareció en el laburo y comenzó a agredirla”.
“Le quería pegar a los otros empleados y a ella. Pensó que se iba a quedar sin trabajo por todo lo que pasó”, agregó.
Por su parte, el padre y los hermanos de Guadalupe mientras esperaban que les entregasen el cuerpo señalaron que se presentaran como querellantes en la causa y aguardan que el acusado de femicidio y ex pareja de la víctima, Bautista Quintriqueo, se recupere de su segundo intento de suicidio para que pueda ser imputado en el expediente.
“Estamos aguardando la evolución de la salud del acusado para formularle cargos por femicidio”, expresó el abogado que representa a la familia de Guadalupe, Marcelo Hertzriken Velazco, en declaraciones realizadas a radio Universidad Calf.
El letrado confirmó que Guadalupe había realizado denuncias por violencia de género contra el acusado y consideró que “la situación ameritaba otro tipo de compromiso” por parte de las autoridades.
“Hay presentaciones previas ante el Juzgado Multifueros y ante la Oficina de Violencias”, afirmó Hertzriken Velazco, y agregó que la situación ameritaba otro grado de compromiso y no la imposición de una mera prohibición de acercamiento o rondines”.
En tanto, Quintriqueo permanecía en grave estado internado en el hospital de la localidad de San Martín de los Andes, tras un segundo intento de suicidio.
El hombre ya se había intentado quitar la vida cuando se autoinfligió cortes en distintas partes del cuerpo tras cometer el femicidio de Guadalupe, cuando fue perseguido por testigos del hecho que lograron retenerlo y entregarlo a la policía.
Sin embargo, según las fuentes de la investigación, este miércoles por la noche el agresor intentó ahorcarse en el hospital de Villa La Angostura al colgarse con el cable de una máquina que había en la sala de ese centro asistencial.
Si bien su traslado a San Martín de los Andes para que allí se desarrolle la audiencia imputativa estaba previsto, ahora Quintriqueo permanece internado en observación.
El femicidio de Curual, madre de una beba, fue cometido la noche del martes sobre la avenida Arrayanes a metros del boulevard Nahuel Huapi, en momentos en que decenas de turistas paseaban por el lugar.
En ese momento, la joven fue atacada de una puñalada en el tórax luego de ser perseguida e interceptada en pleno centro de la ciudad por su ex, a quien había denunciado al menos tres veces por violencia de género.
Fuentes de la pesquisa explicaron que el sindicado agresor tenía una restricción de acercamiento a la víctima, a quien amenazaba permanentemente mediante mensajes y llamadas telefónicas que se incrementaron en las 48 horas previas al asesinato, según allegados a la joven.
Además del ataque contra Guadalupe, al acusado se le atribuye haber herido con cortes en la cara a quien era la actual pareja de la víctima.
Seguí leyendo: