En las últimas horas, la búsqueda de Ivana Módica, quien se encuentra desaparecida desde la noche del pasado jueves en la localidad cordobesa de La Falda, se centralizó en una zona del Dique de esa ciudad del Valle de Punilla. En la tarde del martes, una nueva pista hizo que los rastrillajes se trasladaran a la zona de Pampa de Olaen, aunque debió suspenderse por la lluvia torrencial que se desató en ese lugar.
Además, se aguarda para las próximas horas la indagatoria al novio de la mujer, Javier Galván, quien fue apresado el lunes a pedido de la fiscal de Cosquín, Jorgelina Gómez, y quedó acusado, en principio, de los delitos de “falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad”.
La detención y la acusación surgió a partir de las “contradicciones” en la declaración testimonial y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.
Si bien se trata de un delito excarcelable, los investigadores prefieren mantener a Galván -un piloto de la Fuerza Aérea de Córdoba- detenido hasta tanto pueda ser hallada la mujer.
Ayer por la mañana la búsqueda se focalizó en el Dique La Falda y se realizaron rastrillajes en los alrededores, en una zona arbolada junto al lecho de agua. El subcomisario Daniel Heredia, uno de los investigadores a cargo de la búsqueda de Ivana, de la cual participan casi cien efectivos de distintas divisiones de la fuerza de seguridad, sostuvo: “Vamos a focalizar la búsqueda en este espejo de agua, el dique de La Falda, que está próximo a la vivienda”, en el barrio Santa Rosa.
Sin embargo, por la tarde, Pablo Gómez, el tercer jefe de Bomberos de La Falda, explicó que, tras varias horas de rastrillaje dentro del dique, el resultado fue negativo. Señaló que a la mañana hicieron trabajo con buzos tácticos de la policía y el resto de los grupos de bomberos de la Agrupación de Córdoba cubrieron la parte de tierra en la zona aledaña al dique.
Finalmente, todo se trasladó a Pampa de Olaen. Según La nueva mañana, el dato que modificó nuevamente el rumbo de la investigación indica que el auto de Galván habría sido divisado por una patrulla rural en el ingreso de la zona, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
En tanto, la madre de la mujer desaparecida aseguró a los medios locales que su hija “es una persona muy fuerte” y que “si no aparece es porque está golpeada en la cabeza, porque si tuviera un golpe en el cuerpo, saldría adelante”. “No es de quedarse jamás, es fuerte de mente, de espíritu y de cuerpo. Lo que más nos preocupa es esto que no aparezca”, dijo.
Según los investigadores, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular. Galván realizó la denuncia policial por la desaparición el viernes, argumentando que él se había ido a trabajar a las 6.30 y cuando regresó por la tarde la mujer no estaba en la casa.
Asimismo, el ahora detenido e imputado había asegurado a la policía que, presuntamente, la mujer había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita, en La Falda. A partir de esa información se montó un rápido e intenso operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, Defensa Civil y de otros organismos, tanto por vía terrestre con perros y por vía aérea con drones y un helicóptero.
Sin embargo, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración, la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, solicitó la detención del sospechoso.
Seguí leyendo: