La Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario detuvo el miércoles 10 de febrero a la noche a Agustín Carlos Roberto García, de 26 años, conocido en el mundo del trap como Zaramay. En el mismo operativo también fue aprehendido un joven pariente de Guille Cantero, líder de la banda narco Los Monos. Los cargos: intimidación pública y tenencia de arma de guerra.
De acuerdo con los medios locales, el allanamiento se llevó a cabo bajo la orden del fiscal David Carizza con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en una vivienda de la calle Galicia al 600. Aunque en el domicilio no había armas de fuego, se procedió a la detención de Zaramay junto a la de otros cuatro jóvenes, sobre quienes voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que “se resolverá su situación procesal al chequear antecedentes”.
Todo comenzó el pasado 26 de enero luego de que el cantante publicara en su cuenta de Instagram (@zaramaybaby) tres fotografías donde se lo ve posando con un arsenal de armas de guerra. El jefe del maleanteo (un subgénero del reggaetón), como se hace llamar el trapero, las tomó en la ciudad santafesina de Rosario, adonde viajó a realizar el videoclip de su canción “Bandolero”.
Según el diario La Capital en las fotos se observan al menos dos fusiles FAL, pistolas 9 milímetros Glock, Bersa y Taurus, una carabina GSG AK-47 Black y cargadores KCI surcoreanos de 50 o 100 disparos. El mismo medio, además, indicó que las armas pertenecerían al arsenal de la banda de Los Monos y en la foto publicada en sus redes por Zaramay aparecen dos jóvenes vinculados a esa banda.
La Justicia investiga también una posible vinculación de Zaramay con el ataque a balazos registrado en el frente de la casa del trapero rosarino Franco Fernández, de 22 años, conocido como FF en el ambiente musical.
Zaramay nació el 10 de julio de 1994 en partido de San Martín en el Gran Buenos Aires. Con más de 763 mil seguidores en Instagram es considerado uno de los grandes cantantes del género urbano en nuestro país.
No es la primera vez que uno de sus posteos trae polémica. A fines de 2020 se lo vio posando junto a Rafael Di Zeo y Mauro Martín, los jefes de La 12, la barra brava de Boca Juniors, quienes participaron del videoclip de su tema “No me ronquen”. Al pie de la imagen, el cantante escribió: “No hay amistades ni en la música ni el fútbol #LosJefesConLosJefes”.
En octubre de 2020, durante una entrevista con La Viola (TN), el joven hizo referencia a sus inicios en trap y contó que es el primer músico en su familia. “Desde la escuela escribía mis rimas y estaba metido en el rap. A medida que fueron pasando los años se fue poniendo más seria la cosa. Al principio lo veía primero como un hobby pero ahora, que subió todo tanto, lo veo como algo que amo y que además es un negocio para mi vida”, dijo.
A pesar de su corta edad, Zaramay tiene una carrera consagrada en el mundo del rap. Además de sus trece sesiones de freestyle publicadas en su canal de YouTube, sus hits “No Le Meten” o “Crustáceo Cascarudo”, suman millones de reproducciones. Por otro lado, con su colaboración en la “Bizarrap Music Session # 31”, el trapero de 26 años llegó al podio del Billboard Argentina Hot 100 de Artistas Argentinos en julio del 2020.
Seguí leyendo: