Mar del plata: detuvieron al acosador de una jugadora de Las Leonas

Tiene 49 años y fue descubierto en un hotel de la ciudad balnearia cuando estaba a punto de escapar. La deportista ya había radicado una denuncia en enero de 2020 por notas y cartas enviadas. La justicia dictó una restricción perimetral, pero el hombre la violó

Guardar
La deportista oriunda del conurbano bonaerense ya había radicado una denuncia en enero de 2020. Se dictó una restricción perimetral, pero el acosador la violó

Un hombre de 49 años, identificado como Juan Mariano García Sarmiento, fue detenido este jueves a la tarde en la ciudad de Mar del Plata, cuando estaba a punto de darse a la fuga después de violar una restricción perimetral que le había impuesto la justicia por acosar en reiteradas oportunidades a la jugadora de hockey de la selección argentina, conocida como Las Leonas, Agustina Albertario, de 28 años.

Según informaron medios locales, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local lo aprehendió por orden del Fernando Daniel Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), y con autorización del juez de Garantías, Juan Tapia.

La investigación se había iniciado en enero de 2020, cuando Agustina Albertario, símbolo de la selección nacional de hockey femenino, radicó una denuncia por acoso sexual. Fue mientras estaba realizando actividades deportivas con sus compañeras de Las Leonas y hospedándose en el hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata.

En ese momento, García Sarmiento se presentó en la recepción del Hermitage con una nota dirigida a Albertario. “Hola cachorra. Beso grande. Cuidate! Love U”, firmaba el hombre de 49 años domiciliado en Mar del Plata.

Agustina Albertario tiene 28 años
Agustina Albertario tiene 28 años y nació en Adrogué, ciudad cabecera del partido de Almirante Brown en la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

La denuncia, que derivó en la intervención el fiscal Fernando Daniel Castro, dispuso una orden de restricción de acercamiento tanto presencial como virtual “para evitar cualquier hecho grave”. Adicionalmente, se solicitaron medidas urgentes “en resguardo de la integridad física y psíquica” de la víctima, al igual que de las demás integrantes del plantel.

Además, se adjuntaron copias que incluían capturas de pantalla de publicaciones en Facebook, donde el hombre de 49 años hacía referencia reiterada a la frase “potus y yo”, dándose a entender que se refería “a su órgano sexual”, del cual “ya había enviado fotografías”.

Por estos días, a pesar de tener una restricción perimetral, García Sarmiento arremetió con el acoso y, a las notas enviadas con su nombre, agregó videos en los que se muestra semidesnudo y amenaza a su víctima por haberlo denunciado en 2020.

Ante esta situación, se realizó una nueva denuncia que derivó en un pedido de detención que se fundamenta en las amenazas y en el incumplimiento de la restricción, según informó el abogado de la víctima Carlos Gustavo Frasquet al diario Página/12.

En la nueva denuncia, el letrado de Albertario expuso que “el imputado envió videos” a la deportista en los que “nuevamente realiza actos de acoso” mediante “monólogos” e imágenes en las cuales “se lo observa acostado, con el torso desnudo y haciendo alusión a una relación personal inexistente, lo cual puede ser fruto de una situación de delirio o consecuencia de una obsesión”.

En el día de ayer,
En el día de ayer, el abogado de Agustina Albertario realizó una nueva denuncia que derivó en un pedido de detención que concretó esta tarde.

La detención, finalmente, se concretó durante la tarde del jueves tras la nueva denuncia efectuada por la víctima.

De acuerdo a la información que brinda el diario La Capital de Mar del Plata, García Sarmiento se encontraba en un hotel de la calle Arenales al 2500 y tenía en su poder una valija lista para abandonar el lugar con el objetivo de darse a la fuga.

Según informa El marplatense, al detenido se le realizará una pericia psicológica en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” y luego será trasladado a la Unidad Penal Nº 44 de Batán. “El hombre vivía en un hotel y había estado varias veces internado, pero siempre recibió el alta médica”, sostuvo el fiscal Fernando Daniel Castro.

Seguí leyendo:

Guardar