Con el objetivo de contribuir a la prevención de los contagios de coronavirus, internos de la Unidad Nº 18 de Gorina confeccionaron y donaron 110 kits sanitarios y 110 tapabocas para la protección de los profesionales que se desempeñan en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y para los pacientes.
En el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se desarrolló la experiencia en el pabellón número 3 de la cárcel perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Junto a otros pares, 30 personas que se encuentran privadas de su libertad cursando una capacitación de Costura Solidaria cortaron las telas y cosieron 110 juegos de botas, camisolines, barbijos y cofias para el personal de salud que trabaja en el establecimiento. A su vez, realizaron 110 tapabocas para los pacientes que allí se atienden.
Santiago, uno de los detenidos, se refirió a la iniciativa y expresó: “Este proyecto nos demuestra que podemos ayudar y nos hace sentir muy útiles. Además, la actividad nos sirve para aprender a trabajar en equipo y nos forma para el futuro, para encontrar una salida laboral en algún taller de costura”.
La producción fue posible no solo por la mano de obra que aportaron los internos, sino también por las máquinas de coser que consiguió y donó la titular del juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, Marcela Garmendia, y por las telas impermeables que cedió el Hospital Alejandro Korn.
Cabe mencionar que estas actividades se llevan a cabo en la Unidad 18 bajo la coordinación del área de Formación Técnica y Oficios, a cargo de Víctor Orsi, y con el apoyo de la Jefatura del penal que dirige Germán Ahumada Lurbe. A su vez, son autorizadas y supervisadas por la Dirección de Promoción e Inclusión Laboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario del SPB.
La recepción de los insumos estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Hospital, Karina Torres, y del director asociado del área Clínico – Quirúrgica, Sebastián Agudiak. Allí, el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, contó que “la acción forma parte de una política que se desarrolla con el objetivo de vincular las unidades penitenciarias con la comunidad”, mientras que agradeció especialmente la labor de los internos del pabellón 3 y destacó la confección de la producción.
En última instancia, la funcionaria judicial, Garmendia, recordó a los presentes cómo empezó el taller de Costura Solidaria en contexto de encierro, en marzo de 2019, y relató: “Iniciamos este proyecto a través de ‘Abuelas en cuarentena’, como les llamo yo, que comenzaron a donar sus máquinas de coser, telas y otros materiales, y así fue creciendo esta iniciativa dentro de la Unidad”.
Seguí leyendo