Las cinco hermanas de Diego Maradona y su abogado Matías Morla siguen sin poder ver qué hay dentro del expediente que investiga la muerte del astro del fútbol. Tras una apelación aceptada por la Cámara de Casación de San Isidro, en las últimas horas del 2020 el juez de la causa Orlando Díaz volvió a denegar el pedido del letrado de que las hermanas de Maradona sean consideradas particulares damnificadas bajo su representación legal. La situación se resolverá recién en febrero cuando termine la feria judicial.
La paradoja es obvia. “Más allá de los trámites que deben cumplirse, evidentemente no hay muchas ganas de que Morla sea particular damnificado en representación de las hermanas, por eso el trámite se demora tanto. El hecho de que se meta un abogado en representación de un familiar pero que al mismo tiempo defiende públicamente a uno de los principales sospechosos es una situación singular”, cuenta una fuente que conoce el caso por dentro.
La fuente se refiere al tuit que publicó Morla el 30 de noviembre, a sólo 5 días de la muerte de Maradona, en defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, hoy apuntado por la Justicia, allanado y sospechado de una posible mala praxis por negligencia u omisión en el tratamiento al ídolo junto a la psiquiatra Agustina Cosachov: “Entiendo y comparto el trabajo de fiscalía, pero solo yo sé, doctor Luque, lo que hiciste por la salud de Diego, cómo lo cuidaste, acompañaste y cómo él te quería. Diego te amaba y como su amigo no te voy a dejar solo. Dejaste sangre, sudor y lágrimas y la verdad siempre triunfa”, publicó quien fue durante años el abogado de Maradona y titular de sus marcas registradas.
Días después de la muerte de Diego, Morla presentó el pedido oficial para que las cinco hermanas de Maradona, bajo su representación, sean particulares damnificadas y obtener así acceso al expediente completo. El juez Díaz decidió rechazar esa solicitud porque consideró que el derecho de los hijos a presentarse primaba sobre el de las hermanas.
El ex abogado de Maradona apeló esa medida y el 11 de diciembre los jueces de la Sala III de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro le dio la razón revocando la decisión de Díaz, aunque aclararon que ahora el magistrado debía analizar si “se encontraban satisfechos los demás requisitos establecidos por la norma” para aceptarlos como particulares damnificados. Algo que, evidentemente, el juez Díaz consideró que no.
El 30 de diciembre decidió devolver la causa a la fiscalía y retrasar la aceptación por un motivo llamativo: la falta de una partida de nacimiento. Cuando Morla hizo la presentación no adjuntó ese documento de Rita Mabel Maradona, una de las hermanas de Diego, por lo que la Justicia no puede corroborar si la mujer es efectivamente hermana del ex 10 de la selección.
“No obra en autos documental alguna que pudiera dar cuenta del vínculo invocado por al presente y quien en vida fuera Diego Armando Maradona sea a través de partidas correspondientes o en su defecto otra documentación que pudiera verificar la relación en cuestión”, dice el escrito firmado por el magistrado al que pudo acceder Infobae.
“Todos sabemos que es la hermana de Maradona, de eso no hay dudas, pero en la Justicia debemos cumplir protocolos y no podemos aceptar a nadie sin los papeles correspondientes. Es bastante llamativo que después de tantos días, pedidos, insistencia y apelaciones no hayan presentado la partida de nacimiento de la hermana al momento de solicitar ingresar a la causa”, explica, algo asombrada, una fuente con acceso a la causa.
Desde el entorno de las hermanas de Maradona y de su representación legal aseguran que no pudieron presentar ese documento, básicamente, porque no lo encuentran: “La partida no aparece, la buscaron pero no la encuentran. Intentamos presentar otros documentos pero no fueron aceptados. Incluso para nosotros, el propio juez ya aceptó el vínculo cuando nos dijo, en el primer rechazo, que antes que las hermanas estaban las hijas. Entonces ahí reconoció que eran las hermanas, pero el magistrado dice igual que no. Ya hicimos el pedido oficial al registro de la provincia de Corrientes, donde ellas nacieron, para que nos den una copia, pero eso tarda”.
Ahora la causa volvió a la Fiscalía General de San Isidro, a cargo del doctor John Broyad, que coordina a los fiscales que investigan la muerte de Diego, donde deberán presentarse Matías Morla o Yamil Castro Bianchi, otro de los abogados que representan a las hermanas, con la partida de nacimiento original. Una vez que eso suceda, el expediente volverá al despacho del juez Orlando Díaz: “Ahí sí la aceptaríamos como particular damnificada”, señalan desde el juzgado. Todo esto debería ser en febrero, luego de la feria, ya que como no hay urgencias por personas detenidas no debería resolverse durante enero, aunque al tratarse de la causa Maradona, todo puede acelerarse.
Por lo pronto, la investigación por la muerte de Diego se encamina hacia su punto crucial: la junta médica de expertos de la Asesoría Pericial de la Procuración bonaerense que evaluará las pericias al cuerpo y las historias clínicas recolectadas en allanamientos así como otras pruebas para determinar, o no, mala praxis. La responsabilidad objetiva recaería en los especialistas.
Seguí leyendo: