Para la diputada de la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo y su esposo, Juan Ignacio Buzali, la primera madrugada del año fue de pesadilla. En una secuencia que duró pocos minutos ambos fueron víctimas de un hecho de inseguridad y además protagonizaron un incidente vial, en el que un joven resultó herido.
La legisladora, que en 2010 había sido baleada en una salidera bancaria -hecho por el cual perdió el bebé del que estaba embarazada-, denunció ahora que ella y su pareja fueron asaltados cerca de las 2:30 por al menos seis motochorros mientras estaban en su auto Fiat 500 L negro. Carolina Píparo contó que los delincuentes le robaron la cartera y su teléfono celular aprovechando el momento en que dejaban a su padre en su casa tras los festejos de Año Nuevo, en una vivienda de la calle 44 entre 15 y 16.
“Ellos estaban bajando una vajilla del vehículo y en ese momento, en el que yo quedo en el interior del auto, me abordan seis delincuentes a los que les entregué mis cosas apuntada por una pistola”, relató la mujer. Después, los ladrones se dieron a la fuga. En ese momento, las víctimas se comunicaron con el 911 desde donde les indicaron que debían acercarse hasta una comisaría para elevar la denuncia. Fue entonces que ocurrió la segunda parte de la secuencia.
Cuando se dirigían a la sede policial, Píparo y Buzali -relató la diputada- se cruzaron nuevamente con los delincuentes que les acababan de robar. El esposo de la legisladora los siguió mientras ella se comunicaba al 911. La tensión fue en aumento y en segundos se sumaron otras dos motos a esas tres. Después les cerraron el paso y fue entonces cuando el marido de la diputada atropelló a uno de los rodados. Según testigos, el vehículo de Buzali habría arrastrado la moto varios metros. La pareja tuvo que ir hasta un segundo control policial, en Plaza Moreno, donde pudo contar a los agentes lo que había pasado.
Algunos testigos e incluso uno de los motociclistas embestidos sostienen que ellos no tuvieron nada que ver con el robo y que Buzali los atropelló sin motivo. Es lo que la fiscal de la UFI 17 de La Plata, María Eugenia Di Lorenzo, deberá dilucidar.
Los testigos coincidieron en que Buzali atropelló con su Fiat 500 L a los dos jóvenes que circulaban en la moto Honda. Según las fuentes consultadas por Infobae, Píparo declaró a la policía lo mismo que diría horas después en todos los medios. Que el incidente vial ocurrió mientras se dirigían a la comisaría a hacer la denuncia por el robo y que, asustados, pensaron que se trataba de los mismos delincuentes y trataron de huir del lugar a toda velocidad. Fue ahí que atropellaron a los motociclistas.
De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, los ocupantes de la moto son Luis Lavalle (23) -quien sufrió lesiones de consideración en la cabeza- y un adolescente de 17 años identificado como I.C., oriundos de la localidad platense de Abasto.
Dos causas por separado pero con puntos en común
Altas fuentes de la investigación indicaron a Infobae que se trata de dos episodios distintos pero con puntos de contacto. En ese sentido, confirmaron que el robo denunciado por la diputada “está casi acreditado”, aunque aún resta por determinar si los autores del asalto son efectivamente los jóvenes atropellados por Buzali. “Eso se está investigando. Se recopiló gran cantidad de testimonios. Ayer se le tomó declaración a cuatro y hoy será el turno de otros cuatro”, precisaron las fuentes a este medio.
Lo que también se investiga en paralelo es el accidente vial. La justicia debe determinar en qué circunstancias Buzali atropelló a los jóvenes y si esto está o no relacionado con el robo.
De momento el único imputado es el esposo de Píparo bajo la carátula de lesiones culposas. Aunque con algunas horas de demora, a Buzali se le practicó el test de alcoholemia por orden de la fiscal Di Lorenzo. Hasta ahora, todavía no declaró ante la magsitrada.
La posición de los jóvenes atropellados y un pedido para investigar al marido de Píparo
El abogado Martín De Vargas, representante de los dos chicos atropellados, dijo a Infobae que sus clientes no fueron notificados de ninguna acusación. Por el momento, declararon sólo como testigos y víctimas. De Vargas dijo que va a pedir que se investigue a Buzali por homicidio en grado de tentativa con dolo eventual, ya que las víctimas no tuvieron nada que ver con el asalto.
“Todas las motos tienen papeles al día. Ninguno tiene antecedentes. Está demostrado por testimonios coincidentes que los chicos venían de Abasto, que es una zona rural en las afueras de La Plata, chicos que trabajan en el campo. Venían siguiendo la ruta de los muñecos que se queman todos los años”.
Seguir leyendo