Un efectivo de la Policía de la Ciudad que estaba franco de servicio y que manejaba un auto de alquiler mató este lunes a un presunto ladrón e hirió a su cómplice de 16 años cuando habrían intentado asaltarlo haciéndose pasar por pasajeros en la localidad bonaerense de Lanús.
El hecho ocurrió a las 22.45 en el cruce de 9 de Julio y Suipacha. Según las primeras informaciones, todo comenzó cuando dos jóvenes pidieron un viaje por la aplicación Cabify. El conductor que arribó al lugar a bordo de un Honda Fit era Gastón Lorenzo Cortez, de 30 años, un oficial que cumple funciones en la comisaría vecinal 4C del barrio porteño de La Boca. El hombre se encontraba de franco y en sus días libres trabaja de chofer para esa plataforma.
Según relató Cortez, una vez que comenzó el viaje, los falsos pasajeros lo asaltaron y uno de ellos extrajo un arma de fuego, lo apuntó y le exigió la entrega de dinero. En ese momento, el chofer se habría identificado como policía y extrajo su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros y les disparó en varias oportunidades.
En el asiento trasero del vehículo quedó el joven que murió, cuya edad e identidad aún no había trascendido, mientras que el cómplice, de 16 años, sufrió una herida de bala en la espalda y otras en un brazo. El menor, fuera de peligro, fue trasladado a un hospital, donde se encuentra detenido con custodia policial.
Tras el hecho, el policía porteño le contó a los investigadores que trabajaba para la plataforma de viajes Cabify y que los jóvenes habían abordado su vehículo como supuestos pasajeros
Sin embargo, la versión aportada por el policía generó dudas en los detectives, por lo que se ordenaron una serie de peritajes para avanzar con la pesquisa.
Dentro del automóvil se secuestró un revólver calibre 32 que, según el relato del policía, fue el arma que usó uno de los asaltantes para robarle.
En el lugar se hizo presente personal de la comisaría 2da. de Lanús y el titular de la UFI del Fuero Penal Juvenil Nº 5 de Lomas de Zamora, Enrique Lázzari.
Como todo indica que actuó en legítima defensa, el fiscal por el momento no adoptó ningún temperamento contra el policía salvo notificarle la formación de la causa. El fiscal por su parte ordenó el secuestro de las armas para peritajes y la restitución del rodado.
Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron que en las próximas horas es probable que la causa pase a la UFI especializada en violencia institucional del departamento judicial Avellaneda- Lanús, a cargo del fiscal Mariano Leguiza Capristo.
Al lugar también arribó para asistir al policía, personal de Desempeño Profesional, Asesoría Legal y Cuerpo de Psicólogos de la Policía de la Ciudad.
Pocos días atrás ocurrió un hecho similar, cuando un adolescente de 17 años murió baleado por uno de los dos policías federales a los que presuntamente intentó asaltar junto a dos cómplices -un menor de 15 años y otro de 19- y con los que se tiroteó al momento en que reparaban una camioneta en el cruce de las rutas 193 y 9, a la altura de la localidad bonaerense de Zárate. Por el caso, el agente que disparó quedó detenido imputado por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa.
El hecho ocurrió cuando dos suboficiales de la Policía Federal Argentina (PFA), Christian Exequiel Cadoppi, un sargento primero que presta servicio en la División Custodias y Servicios Especiales, y Pablo Nahuel Arce, un sargento asignado a los tribunales federales de Comodoro Py, pararon en la banquina por un desperfecto mecánico en la camioneta marca Suzuki Grand Vitara color azul en la que se desplazaban.
En ese momento, tres jóvenes se acercaron armados con intenciones de robarles mientras ellos arreglaban el vehículo y, según lo relatado por los policías de la PFA apuntados por la muerte del adolescente, se produjo un intercambio de disparos entre un sargento y los delincuentes, uno de los cuales cayó herido con un tiro en el pecho, mientras que sus dos cómplices escaparo
Seguí leyendo: