La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió -por unanimidad- rechazar los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados y confirmar de ese la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Entre Ríos en el caso de narcotráfico en el que fue condenado a seis años y seis meses de prisión Sergio Varisco. Varisco fue intendente de Paraná, de origen radical pero electo por las listas de Cambiemos.
Por el caso fueron condenadas 25 personas además del ex intendente de Paraná, quien fue considerado por el Tribunal Oral Federal “partícipe necesario penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado”. Es decir que el ex intendente fue condenado por participar del comercio de drogas.
También fueron condenados en diciembre de 2019, en carácter de organizador de la banda dedicada al narcotráfico Daniel “Tavi” Celis, el ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad de Paraná Griselda Bordeira, entre otros.
Los jueces de Casación, en un comunicado de prensa, describieron el hecho. La investigación se dividió en dos partes. En la primera conocida “como tramo “Celis”, se logró interceptar el arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con aproximadamente 317 kilogramos de marihuana en su interior. En una operación de minuciosa logística, miembros de la Policía Federal Argentina lograron detener a algunos de los imputados que estaban presentes al momento del aterrizaje de la avioneta en un campo cerca de María Grande Segundo –Depto. de Paraná- preparado para tal fin”.
El segundo tramo de la investigación se denominó “Lemos”, y los jueces los describieron de la siguiente manera en el comunicado de prensa: “Tras lograr la interceptación de imputados allegados a Daniel Celis -quien lideraba la organización criminal que comerciaba estupefacientes- a quienes se les secuestró 3 kilogramos de cocaína y un cuaderno con anotaciones, se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico investigada. Junto a la confesión brindada por la ex pareja de Daniel Celis -la cual logró ser ratificada con otras evidencias-, se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco en la que logró obtener el cargo de Intendente de Paraná en 2015, a sabiendas de que el dinero provenía de actividades ilícitas”.
También se acreditó “que Varisco, junto a Hernández y Bordeira -Concejal y Secretaria de Seguridad de dicha Municipalidad-, también participaron de los hechos ilícitos posteriores al triunfo electoral, de modo tal que permitieron y colaboraron para que el clan Celis pudiera continuar con la comercialización de estupefacientes en la zona. Incluso, se permitió el manejo irrestricto de la Unidad Municipal N°2 de dicha ciudad para continuar con la cadena de tráfico”.
En el voto del juez Hornos se señaló que “el Estado argentino se comprometió internacionalmente a combatir el narcotráfico en todas sus modalidades por los innumerables perjuicios que produce a la ciudadanía, así como también a exigir un elevado estándar de probidad, transparencia y compromiso a aquellas personas que ejercen funciones públicas”. Y que “el tribunal de origen ha realizado una inmejorable labor en aras de esclarecer la verdad de los hechos en una investigación de gran envergadura que permitió corroborar que funcionarios públicos de elevadísimos cargos en el ámbito local no sólo permitían sino que participaban activamente de la cadena de tráfico liderada por Daniel Celis. […] En ese sentido, se pudo corroborar -y confirmar a partir de las extensas manifestaciones de Lemos- que Bordeira, Hernández y Varisco participaron en la cadena de tráfico incluso luego de asumir sus cargos públicos, lo cual refleja que su accionar resultó diametralmente opuesto a lo que se espera y exige a los funcionarios públicos en torno a la persecución de delitos que llegan a su conocimiento”.
El comunicado de prensa de la Sala IV de Casación señala que “en síntesis, se ha logrado corroborar que desde los más elevados cargos de la Municipalidad de Paraná no sólo no se persiguió los delitos vinculados con el narcotráfico de los que tomaban conocimiento, sino que muy por el contrario se coadyuvó a la continuidad de dicha cadena de tráfico”.
Seguí leyendo