La firma Autopartes Rosario tiene un sitio web de apariencia anticuada, con una estética similar a las páginas de hace 15 años o más, pero que se mantiene actualizada. Allí se presenta como “una empresa familiar con más de 35 años de experiencia en el rubro automotor y una trayectoria reconocida por nuestros clientes que avala nuestra seriedad y compromiso”.
La empresa hoy está cerrada: su dueño, Domingo Lattuca (60), un conocido comerciante del rubro en Rosario, y otras siete personas fueron detenidas al estar acusados de llevar adelante un millonario negocio de venta ilegal de autopartes. La División Judiciales de la Unidad Regional II de la Policía local los arrestó en medio de una serie de allanamientos en los que también secuestraron más de cinco mil piezas de repuesto.
La investigación del caso se inició a partir del creciente número de robos de vehículos y autopartes registrados en la zona norte de la ciudad de Rosario, lo cual llamó la atención de la Justicia. Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial ordenaron tareas de reconocimiento, escuchas telefónicas y otras medidas. Tras tres meses de averiguaciones, Autopartes Rosario quedó en el centro de escena y el MPA dispuso seis allanamientos.
En los operativos se secuestraron más de cinco mil autopartes. Aunque el conteo de piezas todavía sigue, la evaluación parcial indica un valor de 5 millones de dólares en autopartes. También se incautaron 17 teléfonos celulares, una réplica de pistola 9mm, ocho vehículos, $55.000 y 100 dólares.
Uno de los procedimientos se llevó a cabo en el comercio principal de la empresa, ubicado en la avenida Eva Perón al 7200, a metros de la esquina con México. Otros cuatro operativos fueron en depósitos y locales de venta al público distribuidos en Rosario, uno de los cuales es un edificio de cuatro pisos. Allí “se procedió a labrar el acta correspondiente por trabajar sin autorización”, indicaron fuentes judiciales.
Los voceros agregaron que en uno de los domicilios allanados, en la calle Génova, entre Caval y Olavarría, los agentes sorprendieron a empleados que se encontraban en el lugar realizando el corte de partes de vehículos y embalando las mismas como nuevas.
El último allanamiento fue en la localidad de San Lorenzo, en la calle Bolivia 2675: allí detuvieron a Lattuca. Entre las ocho personas detenidas que estarían involucradas en la organización también están dos hijos de Lattuca. Todos quedaron imputados por asociación ilícita en una causa que investiga el fiscal Guillermo Apanowicz, de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio de la 2° Circunscripción de Santa Fe.
“Se trata de un grupo de roles definidos que, organizadamente y utilizando comercios con habilitación legal y formal, comercializaban autopartes de dudosa procedencia y de forma irregular, produciendo de esta manera el blanqueo o lavado de activos”, agregaron las fuentes. Los locales a la venta eran una pantalla, de acuerdo a la investigación. Algunos de los productos comercializados eran guardados en cajas y se entregaban como nuevos.
No es la primera vez que Lattuca es detenido. A finales de octubre de 2005, también fue arrestado en el marco de otra causa por comercialización ilícita de repuestos. Fue después de que la Policía clausurara desarmaderos en Rosario. En aquella oportunidad, al empresario lo acusaron de instigar a robar autos para desguace.
Seguí leyendo: