Los tres ciudadanos chinos acusados de matar a balazos de un supermercadista en el barrio porteño de Caballito se declararon inocentes ante la Justicia y seguirán detenidos.
Los apresados fueron indagados por el fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional 12, Martín López Perrando, y el juez Nacional Criminal 36, Alberto Ferro, a cargo de la causa por el homicidio de Wang Yambao.
Según informaron voceros judiciales a Télam, las declaraciones indagatorias se extendieron durante toda la jornada de ayer, ya que el trámite se prolongó durante más de lo previsto debido a que fue necesaria la intervención de un traductor.
Estas fuentes además añadieron que los tres sospechosos se declararon inocentes y que continuarán detenidos en una seccional de la zona, acusados del crimen del supermercadista.
En principio, los investigadores no identificaron a un cuarto sospechoso que hubiera participado del ataque.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el pasado martes cerca de las 23.45 en avenida Rivadavia y Federico García Lorca, en el barrio de Caballito, donde lo mataron atacándolo a balazos desde un auto.
La víctima fue identificada inicialmente por una cédula de conducir que llevaba en un bolsillo como Yambao, un ciudadano chino que aparentemente regenteaba un supermercado situado a metros del lugar del ataque, añadieron los voceros consultados.
Luego, efectivos de la Comisaría Vecinal 6B trabajaron en el lugar y detuvieron a tres sospechosos, también de origen oriental, cuando caminaban a pocas cuadras.
Dos de ellos fueron atrapados sobre la avenida Rivadavia, casi esquina Parral, a unas siete cuadras del lugar del crimen, mientras que el tercero fue localizado en Acoyte y Venancio Flores.
Para ello fue clave el testimonio de un colectivero de la línea 8, quien al pasar por el lugar presenció el ataque y aportó los detalles a los investigadores.
El chofer reveló que observó que descendieron tres hombres de un vehículo gris, quienes le efectuaron varios disparos de arma de fuego a otro que estaba en la vereda.
De las primeras pericias realizadas en el lugar surgió que Yambao recibió al menos tres impactos de bala, dos de ellos con orificio de entrada y salida y un tercero solo de entrada, aunque se aguarda la realización de la autopsia para determinar fehacientemente las lesiones que sufrió.
Los impactos que alcanzaron a la víctima fueron a la altura de la cadera izquierda, uno que le afectó el pulmón izquierdo y el restante en el hombro de ese mismo lateral, detallaron los informantes.
En la escena del ataque, los peritos de criminalística hallaron 23 vainas servidas calibre 9 milímetros.
“Recién arranca la investigación pero todo apunta a un ataque mafioso, un típico ajuste de cuentas, deudas entre ellos”, dijo a Télam un vocero con acceso al expediente judicial.
Debido a los tiros, el frente de un local de la cuadra terminó con sus vidrios rotos y el frente del supermercado también presentó impactos, al igual que dos autos -un Volkswagen Polo y un Volkswagen Vento- y un cartel de publicidad ubicado a metros de donde fue la ejecución.
Desde hace varios años, la mafia china se conviertió en una de las organizaciones de mayor expansión en el negocio criminal porteño y bonaerense con al menos cinco organizaciones que se disputan el control de supermercados y otros comercios ligados a la comunidad, con ganancias millonarias tras cuotas de ingreso en dólares. En el conurbano, llegaron a amenazar a supermercadistas argentinos.
Seguí Leyendo: