Detuvieron a un sospechoso por el crimen del joven músico que fue asesinado de un balazo en la cabeza en La Plata

Fue arrestado en medio de una serie de allanamientos para dar con los responsables. El homicidio ocurrió el martes por la noche

Guardar
Una cámara registró el ataque al músico en La Plata

A dos días del crimen, efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata detuvieron a uno de los presuntos autores del homicidio de Santiago Stirz, el músico de 34 años que fue asesinado el martes por la noche por dos motochorros en un intento de robo.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, la detención se produjo en medio de una serie de allanamientos en la ciudad platense. El sospechoso tiene 18 años y lo apodan “El Rata”. Lo arrestaron en un operativo llevado a cabo en un domicilio de las calles 42 y 151 del barrio El Retiro.

En ese lugar, la Policía secuestró un arma calibre 22, una vaina servida, tres cartuchos y ropa que coincide con la vestimenta que llevaba puesta uno de los motochorros. Se presume que el detenido habría sido quien iba como acompañante en la moto y le disparó a Stirz. El otro sospechoso es intensamente buscado.

"El Rata" tras ser detenido
"El Rata" tras ser detenido

El violento ataque que terminó con la muerte de Stirz ocurrió en la calle 47 entre 20 y 21 del barrio La Loma, cuando la víctima circulaba con su bicicleta cargando una guitarra y una mochila. En ese momento fue abordado por dos hombres en moto que tras un breve forcejeo le dispararon en la cabeza.

Stirz quedó tendido en el suelo mientras los delincuentes escaparon a toda velocidad. Tras escuchar las detonaciones, los vecinos de la zona salieron a la calle, observaron a la víctima herida y dieron aviso al 911.

Santiago tenía 34 años y estudiaba arquitectura
Santiago tenía 34 años y estudiaba arquitectura

El joven tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital San Martín, donde quedó internado diagnosticado con muerte cerebral. Pocas horas después, murió. Por lo ocurrido, su familia exige justicia y que se encuentre a los responsables del hecho.

El caso es investigado por la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI Nº 15 de La Plata, quien dispuso analizar las filmaciones que puedan aportar las cámaras de seguridad del barrio, tanto municipales como privadas, para dar con los atacantes.

Con el correr de las horas se conocieron imágenes del ataque. El video muestra que todo transcurrió en cuestión de segundos y permite saber que los delincuentes sorprendieron por detrás a la víctima y forcejearon mientras circularon a la par apenas unos metros hasta que el acompañante que iba en la moto efectúa el disparo a quemarropa.

Luego, los ladrones huyeron sin llevarse ninguna pertenencia de Stirz.

La bicicleta y otras pertenencias de Stirz que quedaron en la escena del crimen
La bicicleta y otras pertenencias de Stirz que quedaron en la escena del crimen

El joven trabajaba en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y era, además de músico, estudiante de arquitectura. Sus familiares lo describieron a la prensa como “un ejemplo de persona, maravillosa, un tipo sano, compañero, amaba la música”. Un primo suyo lo recordó como una persona sana que “no fumaba” y “andaba en bici por toda la ciudad” y que cree que por esto último “su corazón resistió tanto”.

“Lo mataron por maldad, porque no le robaron nada, le pegaron un tiro y lo mataron y ahora a Santi ya no lo tenemos más”, señaló el joven, abrazado a su madre y tía de Stirz. En la escena del crimen se encontraron la billetera, el teléfono celular y la mochila con la guitarra que pertenecían a la víctima.

En el último tiempo los robos a ciclistas aumentaron gracias al auge de las entregas a domicilio y los repartos por plataformas que durante la pandemia convirtió a las bicicletas en un nuevo objeto de deseo del robo. Debido a esto se creó un nuevo mercado negro de compra y venta de rodados robados.

Un caso resonante ocurrió la semana pasada y fue el homicidio de Dmitri Amiryan, el ciudadano armenio de 37 años que fue asesinado de un tiro en el cuello durante un asalto en Retiro y cuando había salido a andar en bicicleta junto a un amigo. Por ese hecho, la Policía de la Ciudad detuvo a un sospechoso menor de edad: se trata de un adolescente de 15 años que fue arrestado en la Villa 31.

Seguí leyendo:

Guardar