Pasaron ya más de 48 horas de la desaparición de Guido Orlando en el lago de un barrio privado de Escobar y todavía no se pudo encontrar en las aguas al joven de 23 años que había salido a navegar en kayak con sus amigos el viernes por la tarde.
Poco después de las 7 de la mañana del domingo se retomó el operativo para encontrar al joven DJ, quien cayó a bordo de un kayak en las aguas del barrio Vistas, dentro de la urbanización privada Puertos del Lago. Por la mañana la tormenta hizo suspender las operaciones, por temor a la posibilidad de rayos, pero la fiscal ordenó que se retomara la búsqueda en cuanto cesó la lluvia, la cual se desplegó hasta que cayó el sol.
Los investigadores rastrillaron dentro de laguna interna del barrio cerrado, que cuenta con una profundidad de aproximadamente 15 metros, pero aún no lograron encontrarlo. Por eso, este lunes en cuanto salió el sol se volvió a retomar la búsqueda.
Las tareas para hallarlo están dirigidas por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y fueron complementadas por representantes de Defensa Civil, buzos tácticos de Prefectura Naval y bomberos. En el lugar se encuentran al menos 100 hombres trabajando para dar con el joven. Un cuerpo de buzos tácticos de la Bonaerense y la Prefectura son los que lideran los rastrillajes dentro del agua. Por eso, debido a su protocolo de trabajo, solo actúan durante el día.
A primera mañana del domingo habían comenzado la búsqueda dos embarcaciones, una de Prefectura y otra de la Policía Bonaerense. Más cerca del mediodía se sumaron botes semirrígidos, botes de fibra de vidrio y motos de agua. Los distintos equipos trabajan especialmente en el peinado del fondo del lago.
Hasta el momento, los responsables del operativo aseguraron tener controlado el perímetro de búsqueda en el lago artificial: una fuente cercana a la investigación afirmó a Infobae que se trata de un lago uniforme y sin salida al río, con lo cual, al cabo de un determinado tiempo será posible barrerlo al completo.
El perro labrador que encontró el cuerpo de Santiago Maldonado se sumó en las últimas horas al operativo y durante la tarde del domingo marcó un punto del lago, por lo que la búsqueda se orientó para esa zona.
De acuerdo con las experiencias previas, los especialistas confiaban en que durante el transcurso de hoy se podría hallar el cuerpo. Una vez que se cumplen 48 horas de un incidente en el agua con desaparición, los cuerpos suelen ser encontrados cerca de la superficie.
Al mismo tiempo, desde el Municipio de Escobar y de la propia Provincia de Buenos Aires se puso a disposición un cuerpo de psicólogos para asistir y atender a los familiares que aguardan las noticias sobre el paradero de Orlando.
“Nosotros hablamos de forma permanente con la familia. Tratamos de que los mismos buzos que participan en la búsqueda sean los que les informen sobre los avances”, afirmó la secretaria de Seguridad de Escobar, Graciela Cunial, en declaraciones al canal TN.
Por su lado, la Prefectura emitió un comunicado oficial durante la mañana del domingo donde brindó una actualización sobre el proceso de búsqueda.
“En un operativo coordinado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, Prefectura desplegó motos de agua y móviles terrestres, para intensificar el rastreo. En ese contexto, personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Autoridad Marítima se encuentra actualmente trabajando en el lugar para encontrar al joven”, aseguraron desde esa fuerza.
Según informó Infobae el sábado, Guido Orlando había participado de un encuentro con al menos nueve amigos el viernes desde el mediodía en el country de Escobar, donde vive la esposa del padre de uno de sus amigos. Allí, Orlando habría asistido a un asado al mediodía y ya durante la tarde salió a pasear en kayak junto a algunos de los integrantes de la reunión.
Según datos a los que accedió este medio, una de las dueñas de la vivienda estaba de viaje en la Costa Atlántica y dejó al hijo de su marido al cuidado de la casa, quien al parecer invitó por varios días a sus amigos, entre ellos a Guido.
De acuerdo al relato del grupo, el joven subió a un kayak doble junto a un amigo. En un momento, y por causas que aún se desconocen, la embarcación se dio vuelta y dejó a ambos dentro del agua. Uno de ellos pudo salir a la superficie gracias a la ayuda de otros amigos, pero a Guido no se lo volvió a ver.
La investigación quedó a cargo de Claudio Aundjian, titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N° 5 de Escobar, quien inmediatamente se dirigió hasta el lugar del hecho. En la madrugada del sábado, también acudió al country el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.
Según indicaron los especialistas que participan de los operativos, las temperaturas muy frías del agua y la falta total de luz en el lago habrían imposibilitado la continuidad de las sucesivas búsquedas en horas de la madrugada.
La fiscalía dispuso una serie de diligencias para constatar que el barrio privado contaba con todas las medidas de seguridad pertinentes para la habilitación de la navegación en kayak dentro del predio. Se estima que el joven y sus amigos habían salido a pasear en el lago sin chalecos salvavidas.
“Es un barrio que ya tiene sus años. Teniendo en cuenta estas dudas que le ha generado a la familia de Guido, el fiscal pidió prueba documental al barrio sobre la habilitación y los mecanismos y protocolos de seguridad que hay en el barrio para que la gente pueda andar en canoas”, aseguró la secretaria de Seguridad municipal.
Seguí Leyendo: