Cristian Zanetti (22) ahora se convirtió en el principal sospechoso del asesinato de la joven Luz Belén Marino ocurrido el domingo pasado en la ciudad bonaerense de Luján, quedó imputado por el delito de femicidio y continuará detenido.
En las últimas horas, la fiscal María Laura Cordiviola transformó la aprehensión de Zanetti en detención, luego de que el acusado declarara y mantuviera su versión de que la joven, de 16 años, se había suicidado.
Zanetti contó ante la fiscal que había tenido una pelea con la adolescente y que luego, como la joven no respondía sus mensajes, llamó a la madre de Luz quien le dio la llave de la casa y cuando llegó, se encontró en el garaje con el cuerpo colgado de su novia.
Luego de la declaración, la fiscal envió la causa al Juzgado de Garantías de Mercedes, donde convirtieron formalmente la aprehensión en detención. El hecho ocurrió el pasado domingo en una casa ubicada en la calle Muñiz al 100 de la ciudad de Luján.
El giro de 180 grados en la causa fue paulatino. Al comienzo, la investigación apuntó a la hipótesis de suicidio que sostenía el principal sospechoso. Pero había detalles que no cerraban. Según dijo el joven a la Policía, cuando llegó al garaje de la casa, su novia había usado un cable para dar fin a su vida. El problema es que las medidas de ese cable no coincidían.
Otro dato de los peritos apuntaba a que, cuando se trata de un suicidio, la cabeza tiende a inclinarse hacia algún lado, lo que hace que el rastro del cable o la cuerda que se utilice sea una suerte de “marca en diagonal, de abajo hacia arriba”. En el caso de la adolescente, ese rastro fue completamente recto y horizontal.
Con los resultados de la autopsia, todo cambió. El análisis arrojó que el causal de la muerte fue estrangulamiento por asfixia mecánica o estrangulamiento, lo que reorientó investigación hacia un femicidio.
Zanetti está imputado por el delito de “femicidio agravado por la relación de pareja”, que prevé una pena de prisión perpetua.
Tras el hecho y antes de quedar detenido, el acusado escribió en las redes sociales un mensaje para despedir a la joven asesinada: “Mi pequeña luz, qué loco lo que hiciste, nos soltaste la mano, ¿por qué? Te voy a amar siempre como del primer día, fuiste y SOS el amor de mi vida lo mejor que me pasó en la vida, llena de amor y energía. Perdón por no haber estado en ese momento, SOS la chispita que le daba alegría a la casa sin vos se siente tan vacía mi vidaa”.
Según pudo saber Infobae, los familiares de la víctima creen en la versión del sospechoso y que Luz tuvo la decisión de quitarse la vida. Tampoco participaron de las marchas y movilizaciones en reclamo de Justicia.
Por lo pronto, faltan algunas pericias claves que podrían abonar la orientación de la investigación, como los rastros genéticos debajo de las uñas. Ello permitiría determinar si la adolescente intentó defenderse.
Además, aún no está claro si el novio la bajó por sus propios medios o tuvo ayuda de un familiar en el día fatídico que culminó con la muerte de la chica. Tampoco se sabe si estuvo colgada antes de morir, y el recorrido que hizo Zanetti hasta la casa de la joven. La causa se investiga en la Unidad Funcional de Instrucción 10 del Departamento Judicial de Mercedes.
Seguí leyendo: