Luego de tres días de análisis el juez Orlando Díaz decidió aceptar el pedido de eximición de prisión que presentaron los abogados del médico neurocirujano Leopoldo Luque en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona. El magistrado consideró que el pedido es admisible en el marco de homicidio culposo.
La defensa de Luque realizó la presentación y a las 48 horas presentó una ampliación donde agregó una especie de descargo por parte del médico. En el documento el neurocirujano intentó dejar en claro que las decisiones en cuanto a la salud del diez no eran exclusivamente suyas: “Maradona decidía por sí solo y rompía constantemente los contratos tácitos con sus profesionales”. También hizo mención del rol de la psiquiatra Agustina Cosachov: “Ella siempre estuvo siguiendo con sus controles específicos y estuvo presente el día del fallecimiento”.
En otro extracto de la ampliación que realizaron los letrados de Luque, se habla puntualmente de la actitud de Maradona frente a los requerimientos médicos: “Maradona quería estar solo y así lo manifestaba y echaba a todos de la casa donde se encontraba alojado. La casa la eligieron sus familiares. Le suministraron atenciones médicas necesarias, acorde al síndrome de abstinencia”.
Las dos presentaciones de eximición tienen por objetivo evitar que Luque sea detenido en el caso de que los fiscales decidan calificar la causa como abandono de persona seguido de muerte, que tiene una pena en expectativa de 5 a 15 años, es decir, no es excarcelable: “No queremos que se impute una calificación mayor al solo efecto de lograr una detención”, escribieron los abogados Julio Rivas y Mara Di Giumi.
Los fiscales, hasta ahora, no pidieron el arresto: Luque ni siquiera fue citado a indagatoria o imputado formalmente.
“Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida o la salud de su amigo y paciente, fue él quien lo llevó a la clínica a hacerse un chequeo completo. Lo internan para hacerle el chequeo. De ese chequeo resultó un traslado a otra clínica, ya que la TAC mostró un hematoma subdural y se decidió en forma conjunta una operación neurológica, la cual resultó exitosa. Se tomaron todas las medidas necesarias para efectuar el acto quirúrgico, todos los estudios preliminares y posteriores, permaneció internado”, explican los abogados en el escrito.
Allí mencionan directamente a las hijas del 10: “Luego de ello fue externado en forma coordinada por su familia y médicos. Fue trasladado a su casa con asistencia de personal de enfermería y ayudante terapéutico. Las propias hijas y su servicio de medicina prepaga le colocaron un clínico para que lo revisara”.
Esta es una de las principales controversias de Luque y el expediente: hasta ayer, los fiscales del caso no tenían acreditado que Maradona estuviese controlado por un médico clínico.
Por otra parte, encontraron varios elementos sospechosos que sustentan la hipótesis de un posible homicidio culposo por impericia o negligencia, como la falta de cuidados de la enfermera Dahiana Madrid, la falta hasta el momento de un cardiólogo o la falta de equipo médico en la casa del country San Andrés que indicara una internación domiciliaria.
La mala praxis o no deberá ser indicada, establecieron fuentes en la causa, por un dictamen de peritos que, muy posiblemente, serán los médicos de la Asesoría Pericial de la Procuración bonaerense. Luque podría ser llamado a indagatoria e imputado solo en ese punto. La eximición de prisión es meramente ganar tranquilidad para el médico, por ahora.
Seguí leyendo: