De acuerdo con el fallo de este jueves del tribunal integrado por los jueces Pablo Pinto, Alejandro Negroni y Facundo Becerra, Omar Pintón, un policía santafesino retirado, fue condenado por enriquecimiento ilícito a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y el pago de una multa de 2,3 millones de pesos.
El ex encargado de Administración y Finanzas de la Policía de Rosario también fue condenado a inhabilitación absoluta perpetua y se le decomisaron los bienes adquiridos.
El policía retirado llegó a juicio luego de una investigación que demandó ocho años y se inició en la División Asuntos Internos de la propia fuerza. Había sido procesado en 2018 por el delito de enriquecimiento ilícito, al no poder demostrar el origen de los ingresos con los que incrementó su patrimonio.
Pintón fue el “habilitado” -nombre con el que se conoce al jefe de Administración y Finanzas de la Policía- de la Unidad Regional II de Rosario entre fines de 2007 y abril de 2010, precisaron fuentes del caso, y según la investigación entre 2005 y 2009 el policía -retirado en 2017- compró cinco propiedades, una moto de agua, una camioneta 4x4 Mitsubishi Montero y realizó viajes al exterior junto a familiares.
El policía intentó justificar esas compras asegurando que los había obtenido a partir de un beneficio económico que recibía su abuela fallecida.
Para Gonzalo Fernández Busy, fiscal del juicio, no existió correspondencia entre ese crecimiento patrimonial valuado en unos tres millones de pesos y su “único ingreso familiar como personal policial”.
Sostuvo además que aunque esperará los fundamentos del fallo destacó que “aunque no sabemos todavía qué porcentaje de los bienes investigados se calculó para la multa, es importante como reparación” y señaló como inédito el decomiso de los bienes subrogantes que pueda haber comprado a partir de la venta de las propiedades que adquirió durante el período investigado, según informó el diario La Capital.
De acuerdo con el fallo de este jueves del tribunal, Pintón cumplirá con la pena impuesta en libertad, observando una serie de reglas de conducta que incluye el fijar domicilio, someterse al control de la Dirección Provincial del Patronato de Liberados y abstenerse de usar estupefacientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.
Cabe recordar que otro jefe de la Policía de Rosario fue condenado meses atrás. A pesar de ser un miembro de la brigada que encarceló a los cabecillas de la banda “Los Monos” fue condenado a tres años de prisión por integrar una asociación ilícita liderada por otro narco, con quien tenía en sociedad un caballo de carrera, según informaron fuentes judiciales.
Se trata del ex subjefe de la Brigada Operativa de la División Judiciales de Rosario, Luis Quevertoque, quien recibió dicha pena en el marco de un juicio abreviado homologado por la jueza Mariana Aliau.
El acusado aceptó ser responsable de los delitos de asociación ilícita, encubrimiento, omisión de promover la persecución y represión de delincuentes e incumplimiento de los deberes de funcionario público, con lo cual obtuvo una rebaja de la condena.
Seguí Leyendo: