Las tres fotos que circularon por redes sociales e incluso sitios web donde se ve a empleados tercerizados de la funeraria Pinier junto al cadáver de Diego Maradona generaron indignación en la sociedad pero fundamentalmente en sus hijas.
En las últimas horas, Dalma, Gianinna y Jana Maradona presentaron ante la Justicia un recurso de amparo en forma conjunta para que se prohíba la exhibición de las imágenes. En las últimas horas, según fuentes cercanas al caso, el Juzgado Civil Nº 54 aceptó el pedido y lo remitió al Enacom para que los medios tanto gráficos como digitales se abstengan de divulgarlas.
La solicitud original para que se detenga la difusión de las imágenes fue presentada por las hijas de Diego con el patrocinio de su abogado Fernando Burlando “ante la inminente difusión […] de unas fotografías e imágenes del cuerpo de nuestro padre el señor Diego Armando Maradona, que invaden y agreden la imagen de su persona y violentan la intimidad de manera salvaje y desalmada, que fueron obtenidas contrariando la expresa voluntad de sus seres queridos”.
En la aceptación de la medida cautelar, el juez considera que efectivamente se puede observar una ofensa contra las personas allegadas a Maradona. Además sostuvo que “su dignidad, intimidad y su memoria proyectan una prolongación de personalidad que merece ser protegida en el recuerdo de sus allegados”.
Finalmente en el escrito se resuelve suspender la exhibición en todo tipo de medios y se solicita que se envíe un oficio al Enacom, para que se lo informe a los medios tradicionales pero también a Facebook Argentina SRL y a Google Argentina.
Según pudo saber Infobae, desde el equipo del abogado Fernando Burlando, del cual participa el especialista en este tipo de demandas Martin Leguizamón, se comunicaron con los abogados de Google antes de este fallo para que bajen de la web todas las imágenes. La respuesta por parte de la empresa con sede en California fue negativa. Aseguraron que sólo lo harían con una medida judicial.
Ahora esa decisión de la Justicia llegó y se aguarda por lo que pueda hacer Google: el gigante de Internet, según fuentes del caso, tiene la opción de apelar. Integrantes de la Justicia al tanto de otras situaciones similares especulan con que la respuesta podría ir en el sentido de que en el fallo no se especifica en qué páginas o sitios web están las fotos. “Suelen responder eso más que para hacerse los distraídos porque podrían identificar rápidamente ellos mismos en qué páginas están esas fotos”, asegura un letrado experto en este tipo de situaciones.
En el caso de que la empresa norteamericana decida levantar las imágenes de la web, la demanda civil que está preparando el estudio Burlando quedará sin efecto. Si insisten en dejarlas visibles se presentará la denuncia, aseguraron fuentes de la defensa de las hijas de Maradona.
Mientras todo esto pasa, con tan solo una búsqueda sencilla, las imágenes de Maradona en su féretro con los empleados que levantan el pulgar están al alcance de cualquiera. Hay, por otra parte, otra disputa.
Hoy por la mañana, el abogado defensor Guillermo Schmidt presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para reclamar por una segunda negativa en una instancia previa en una causa que tiene a Morla como querellado. La negativa fue tomada el 18 de noviembre, una semana antes de la muerte del Diez, por la Sala de Turno de Casación porteña con los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Alberto Huarte Petite.
La querellante en el expediente es Dalma Maradona. El querellado: Morla mismo.
La causa es por el delito de calumnias e injurias, elevada al Tribunal N° 18, según documentos a los que accedió este medio. Morla, precisamente, pelea la competencia del caso para que sea trasladado a Lomas de Zamora, por dichos supuestamente proferidos en el aeropuerto de Ezeiza. Ambos recursos presentados por Morla en Casación fueron considerados inadmisibles.
La muerte de Maradona abre otro frente: el del control de los derechos de la imagen de Diego, hoy en poder de Sattvica SA, la empresa que de acuerdo a registros del INPI controla marcas como “El Diego”, “Diego Armando Maradona” o “La Mano de Dios”. Según el Boletín Oficial, Morla la preside desde junio de 2015 junto a su cuñado, Maximiliano Pomargo, parte del último entorno del Diez.
Un acta del INPI a la que accedió Infobae, por ejemplo, data de 2017 y muestra a Diego como cedente en favor de Sattvica en rol de adquiriente de la marca “Diego Armando Maradona”.
Así, Morla y Pomargo se convierten en los titulares de los nombres y todas las variantes del nombre más prestigioso y convocante de la historia del fútbol y uno de los nombres clave de la historia del deporte global, cuya capacidad de licencia y merchandising es casi infinita, con una historia que incluye artículos deportivos, raspaditas de juegos de azar, indumentaria y videojuegos.
No hay co-titulares, el nombre de Diego no aparece en las planillas del INPI, solo Sattvica SA.
¿Pueden los herederos de Maradona disputar esto en Tribunales? “Pueden”, responde un reconocido letrado con gran experiencia académica que conoció por dentro los asuntos del clan Maradona: “Es muy complicado, realmente. Hay que ver los contratos. Como mínimo, hay que plantear una demanda civil, no penal. Pero poder, se puede”.
Seguí leyendo: