Madre de niño de 10 años denunció que su ex abusó de su hijo y lo llevó a una desnutrición crónica

El caso, ocurrido en Córdoba, fue difundido por Actrices Argentinas

Guardar
La madre de un niño de 10 años al que no tiene bajo su tutela reclamó este martes que le concedan el cuidado del menor, luego de denunciar por “abandono de persona” al padre del chico, que lo llevó a una “desnutrición crónica histórica” tras años de abuso sexual
La madre de un niño de 10 años al que no tiene bajo su tutela reclamó este martes que le concedan el cuidado del menor, luego de denunciar por “abandono de persona” al padre del chico, que lo llevó a una “desnutrición crónica histórica” tras años de abuso sexual

La madre de un niño de 10 años al que no tiene bajo su tutela reclamó este martes que le concedan el cuidado del menor, luego de denunciar por “abandono de persona” al padre del chico, que lo llevó a una “desnutrición crónica histórica” tras años de abuso sexual.

Gilda Morales relató este martes por la tarde a la agencia Télam que la causa está “congelada” en la Fiscalía de Instrucción de Jesús María, a cargo de Guillermo Marcelo Monti.

Además, señaló: “Hice una denuncia por abandono de persona hace más de 3 meses porque mi hijo tiene una desnutrición crónica histórica. Pero no pasa nada, la tienen freezada, tiene un deterioro importante físico y psicológico”.

Muchas amenazas y nunca se hicieron muchas investigaciones, nunca pude hacer nada. Hoy mi hijo está sufriendo, vive con el padre”, agregó y confió en que espera que el “fiscal actúe y conteste, hay un pedido de cambio de guarda en este momento en la Cámara de Familia, que tienen que resolver”.

Cabe destacar que la denuncia penal de la madre en contra de Ricardo Galoppo y su actual pareja, Clara Perucca, es por “abandono de persona, lesiones gravísimas e impedimento de contacto”, aunque asegura que el fiscal “ni responde”.

Asimismo, la mujer señaló que los problemas vienen desde hace tiempo con denuncias de violencia psicológica, restricciones de acercamiento, incumplimiento de la cuota alimentaria y hasta amenazas de muerte por lo que la causa contiene expedientes en la justicia civil, familia y Derechos Humanos.

Actualmente, la causa se encuentra en la Corte Suprema de la Nación por un recurso presentado por la propia madre a lo que el máximo tribunal hizo a lugar para su tratamiento.

Actrices Argentinas difundió la causa a través de un video (Julieta Ferrario)
Actrices Argentinas difundió la causa a través de un video (Julieta Ferrario)

La causa la difundió a través de un video del colectivo Actrices Argentinas, quienes denunciaron públicamente que “en Córdoba hay una red en la justicia que restituye niñas y niños a sus abusadores”.

En ese sentido, las artistas expresaron: “Exigimos salud física y psíquica para Valen (nombre ficticio) ya. Es urgente. Basta de vulnerar sus derechos. Que las fuerzas judiciales que, con sus veredictos, atentaron contra la integridad física y emocional del niño, sean juzgados por ello”.

Según la actriz Thelma Fardín, el niño está 15 kilos por debajo de su peso producto de “años de violencia y abuso, perdió parte de su visión y sus dientes y su estado de salud psíquica y física ha empeorado notablemente”.

En tanto, Cecilia Roth explicó que Gilda efectuó la primera denuncia contra su expareja en 2015, luego de descubrir los abusos, pero ésta fue desestimada por la fiscal interviniente.

Por su parte, Mirta Busnelli destacó que “en la cárcel, Gilda sufrió abusos y vejaciones. Le inventan un intento de suicidio y la drogan con psicofármacos. La derivan al Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba. Horrorizada, la jefa del sector duda del diagnóstico y hace un reclamo formal al fiscal y gracias a ella, Gilda recupera la libertad” y agregó: “Valen estuvo casi un año sin ver a su madre ni a sus hermanos. El aislamiento al que la sometieron fue adoctrinamiento y domesticación tal como lo expresaron los camaristas

La mujer fue acusada de impedimento de contacto entre el niño y su padre y por eso le quitaron la guarda y se la otorgaron a su expareja, cuando el pequeño tenía 5 años.

Como el niño no quería irse con su papá, su abuela materna, que es abogada, se lo llevó a Corrientes y presentó un acción de amparo, pero tanto ella como su hija fueron encarceladas y se otorgó la guarda al padre del niño, según detalla la denuncia de Actrices Argentinas, suscripta por Morales.

Tras recuperar la libertad, a Gilda le permitieron visitar a su hijo, pero allí volvió a darse cuenta de los abusos y de otras heridas que tenía, por lo que efectuó una nueva denuncia, pero también fue rechazada.

Seguí Leyendo:

Guardar