El próximo martes tres integrantes de la comunidad mapuche Winkul Lafken Mapu serán juzgados por la brutal agresión a un vecino, en el marco de un corte de ruta que mantenían a 35 kilómetros de Bariloche.
Los videos aportados por testigos de la agresión fueron esenciales para que tres de ellos sean identificados y notificados de la causa judicial en la que figuran como sospechosos del brutal ataque.
Los defensores de Diego Frutos, el vecino que fue golpeado, pretendían denunciar un intento de homicidio aunque los informes médicos indican que la víctima sufrió traumatismos leves.
Frutos, en diálogo con Infobae, reconoció que los agresores le apoyaron un cuchillo en la zona abdominal aunque la ropa lo protegió y no sufrió heridas de gravedad. La fiscal de la causa, Betiana Cendón, sí tendrá en cuenta una herida cortante en el mentón y varias escoriaciones que sufrió en distintas partes del cuerpo.
El reclamo de la comunidad mapuche se produjo el pasado 25 de noviembre, en el marco de una manifestación que realizaron los mapuches para pedir justicia por la muerte de Rafael Nahuel, el joven perteneciente a su agrupación que el mismo día, pero de 2017, fue asesinado de un tiro por la espalda.
Cuando el grupo cortaba la ruta, Frutos descendió de un vehículo para filmar el accionar de los mapuches. En los últimos meses el hombre, que es propietario de un complejo lindero al lote que ocupó la comunidad mapuche hace tres años, fue el principal opositor al avance mapuche y mantuvo numerosos entredichos con las personas que están asentadas en el lugar.
Incluso confeccionó varios videos en los que evidenció los daños que provocaron en edificios de la zona y los recursos forestales de Villa Mascardi.
Cuando los mapuches mantenían cortada la ruta, vieron a Frutos que descendió de un auto y comenzó a filmarlos con su teléfono celular. De inmediato un grupo de ellos lo individualizó y salió a perseguirlo.
El vecino intentó refugiarse en el auto de un desconocido, que no podía avanzar por el bloqueo de la ruta. Los mapuches lo fueron a buscar al vehículo y una vez que lo ubicaron, comenzaron a agredirlo.
Mientras que lo golpeaban con patadas, piñas y elementos contundentes, los agresores acusaban a Frutos de ser el “instigador” de la muerte de Nahuel y le reprochaban sus embates mediáticos.
“Pensé que me iban a matar. Bajé del auto y unas retamas que están al costado de la ruta amortiguaron los golpes. Ese momento pareció una eternidad”, relató el herido.
El caso ocurrió en jurisdicción nacional, sobre la ruta 40, por lo que la denuncia debería haber recaído en el Juzgado Federal de Bariloche aunque los defensores de Frutos optaron por radicar la presentación en la justicia ordinaria.
Los tres mapuches identificados son “coautores” del ataque ya que forman parte del grupo que participó de los incidentes, aunque los demás no pudieron ser individualizados porque cubrieron sus rostros con pañuelos, gorros y otros elementos.
Los sujetos, que están en libertad, serán sometidos a una audiencia de formulación de cargos por el delito de lesiones calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas.
La acusación les endilga haber sido quienes, entre las 16.20 y las 19.30 horas del miércoles pasado, agredieron a Frutos, reclamándole supuestos dichos que el hombre había proferido en contra de ellos.
Como consecuencia de dicho accionar “Frutos presentó politraumatismos leves, sin pérdida de conciencia. Entre las lesiones que constató inmediatamente después de los hechos personal del Cuerpo Médico Forense a pedido de la Fiscalía, pudo observarse una lesión contuso cortante en el mentón y un hematoma en el antebrazo izquierdo”.
La fiscal cuenta con distintos elementos probatorios como el acta de procedimiento policial, certificado médico, entrevistas y testimoniales diversas, informes de la Oficina de Investigación en Telecomunicación de pericias realizadas a dispositivos electrónicos, informes del área judicial y, entre otras pruebas, soportes audiovisuales aportados por testigos.
Seguí leyendo: