Pamela Lorena Bermúdez, una joven de 26 años oriunda de Berazategui murió el viernes pasado luego de dos días de agonía tras haber sido atropellada por delincuentes armados que escapaban de la Policía Bonaerense a bordo de un auto robado en el partido bonaerense de Berazategui. Por el hecho fueron detenidos en el momento dos sospechosos pero los investigadores buscan todavía por lo menos a un tercero. La víctima, era madre de seis hijos.
El miércoles pasado, en horas de la noche, Pamela estaba en la casa de su cuñada, donde estaba todo preparado para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos. Antes de que empezara el festejo, Pamela salió junto al hermano de su cuñada y un amigo a bordo de una moto para comprar unas gaseosas.
Cuando llegaron a las calles 156 y 35 de Berazategui, los tres fueron arrollados por un Volkswagen Fox negro en el que viajaban dos delincuentes que eran perseguidos en ese momento por un patrullero. En el momento del impacto, Pamela salió despedida de la moto y sufrió traumatismos graves, a diferencia de los dos hombres que sufrieron lesiones leves.
Según contó Alexis, hermano de la joven, Pamela fue asistida de inmediato por un grupo de vecinas que llamaron a la ambulancia en la que fue trasladada de urgencia al Hospital Evita Pueblo con una fractura de cadera y pelvis y mucha pérdida de sangre, por lo que debieron amputarle una pierna.
Pamela siguió internada dos días en grave estado hasta el viernes pasado, cuando finalmente falleció cerca de las 19 horas.
“El que manejaba no se hizo nada y el que iba en el medio, solo tuvo un golpe en el tobillo”, contó en diálogo con la agencia Télam su hermano, que inició en redes sociales un pedido de ayuda económica para poder cubrir los gastos de cochería y que la familia, que atraviesa un momento económico difícil, pueda despedir los restos de su hermana.
El Fox que chocó contra la moto en la que iba Pamela siguió andando después del impacto y llegó hasta las calles 22 y 145 donde los delincuentes chocaron contra un árbol y fueron detenidos. Los dos hombres, identificados como Benigno Jesús David Gordillo y Jaime José De La Cruz Martínez, ambos de 36 años, tenían en su poder un revólver calibre .32 que fue secuestrado.
De acuerdo a los primeros datos que recabaron los investigadores, el auto con el que atropellaron y mataron a Pamela había sido robado en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, y en la persecución estaba involucrado también un segundo vehículo: un Renault Twingo verde en el que se movilizaba al menos un tercer sospechoso y que habría sido robado momentos antes de la huida, cuando al menos tres delincuentes armados golpearon a su dueño en la cabeza para asaltarlo en calles 142, entre 18 y 19, también de Berazategui.
Ese auto fue abandonado poco después en calles 156 y 34 y su propietario se presentó en el lugar donde había chocado el Fox y reconoció cómo propio un teléfono celular que le habían robado y que fue encontrado en el interior del mismo.
En la causa intervino inicialmente la fiscal Gabriela Mateos, de la UFI descentralizada N°3 de Berazategui, quien imputó a los dos detenidos por el delito de robo agravado en uso de arma de fuego no apta para disparo y en concurso real. Gordillo y De La Cruz Martínez, se negaron a declarar ante la fiscal Mateos.
Tras la muerte de Pamela, en tanto, se abrió una causa paralela que es investigada por la fiscal Karina Santolín, de la UFI N°7 de Berazategui, especializada en homicidios culposos. Sin embargo, voceros judiciales indicaron que la fiscal Mateos solicitará trasladar la competencia a la UFI que estaba de turno en Quilmes al momento en que se produjo el robo del Fox que embistió a Pamela.
Mientras tanto, la familia de la joven espera que entre este martes y miércoles, luego de concluida la autopsia, le entreguen los restos de su hermana para poder despedirla. Alexis reclamó además que los testigos del choque se presenten a la Justicia para aportar a la causa, así cómo también el hermano de su cuñada y el amigo que iban con ella en la moto.
“Pedimos que se presenten los dos que iban con ella, que declaren y que sean sinceros. Que sepan que la familia está muy mal con todo esto, que todos los chicos no saben todo lo que pasó”, aseguró y agregó: “Queremos justicia, que vayan presos los que tengan que ir”. Alexis también relató la dramática historia familiar de su hermana, que vivía en la localidad de El Pato, en Berazategui, y a quien describió como “una mujer hermosa”.
“Los dos hijos mayores son del primer matrimonio de ella con un hombre que la apuñaló y que ahora viven con él. Luego se juntó con otro hombre, que ahora está preso, con quien tuvo a su tercer hijo. Los tres hijos más chicos fueron con su tercera pareja, a quien denunció varias veces por violencia de género”, detalló su hermano, que adelantó que junto a su madre solicitarán al Juzgado de Familia la tenencia de los seis hijos de la joven.
“Es lo que mi hermana quería, que estén todos con ella”, expresó el joven y remarcó que familiares, amigos y vecinos de Pamela realizan ahora una colecta para poder pagar el sepelio de la joven y contó que hasta el momento juntaron solo seis mil de los 30 mil pesos que necesitan.
Seguí leyendo: