La Policía de la Ciudad detuvo esta mañana a dos hombres con un gran lote de dinero clandestino: siete millones de pesos en efectivo que no pudieron justificar. Además intentaron sobornar a los efectivos para poder escapar. El secuestro se realizó en el barrio porteño de Balvanera.
El hecho ocurrió sobre la avenida Corrientes al 2400, cuando el personal de la División Motorizada de Servicios Móviles de Prevención realizaba un control de rutina y observó a dos personas que descendieron de un taxi. Debido a su presencia en el lugar, los policías notaron que uno de los sospechosos le indicó al otro que se alejaran, que caminaran rápido.
Al ver esta reacción, los efectivos rápidamente los interceptaron. Una vez que los pararon, los identificaron: uno de ellos era un ciudadano chino de 32 años y el otro de 21 oriundo de Bolivia. Por su parte, ninguno contaba con antecedentes penales.
Luego los requisaron y dentro de una mochila encontraron siete millones de pesos en billetes de distinta denominación, dinero del que no pudieron justificar su procedencia. En ese momento intentaron sobornar a los efectivos policiales para evitar problemas con la Justicia, según aseguraron fuentes policiales.
Ante esta situación, los policías dieron aviso al Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal Nº7, a cargo de Rubén Galván, quien ordenó su detención, el secuestro del dinero y de sus teléfonos celulares.
Tras el arresto en el lugar, los sospechosos fueron trasladados a un calabozo de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad, donde se los imputó por lavado de activos y cohecho.
Este hecho se suma a los miles de fajos de dinero en efectivo que distintas fuerzas de seguridad encontraron a lo largo del país. Sin ir más lejos, ayer, en Salta, la Gendarmería incautó en dos operativos distintos 6 millones de pesos y 19.200 dólares.
El primero de los secuestros ocurrió sobre un camino secundario del Paraje Hito Uno, al límite con Paraguay, cuando interceptaron a un camión que circulaba por el lugar. Tras ser detenido, el chófer no supo explicar de dónde había sacado la suma de 6 millones de pesos que escondía en la guantera.
El segundo tuvo lugar a la altura del kilómetro 1.482 de la Ruta Nacional Nº 34, cerca la fronteriza de Salvador Mazza. Durante el registro de un Volkswagen Virtus, los uniformados constataron que el hombre que conducía trasladaba 19.200 dólares sin la documentación que respalde el traslado de esa suma. En ambos casos intervino la Justicia y dispuso el decomiso del dinero y a los involucrados les abrió una causa y quedaron imputados.
A fin de octubre, también en Salta, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” de la Gendarmería realizaban controles de rutina sobre la Ruta Nacional Nº 34 a la altura del kilómetro 1.466, también cerca de la ciudad fronteriza con Bolivia de Salvador Mazza. Allí detuvieron un camión Mercedez Benz en el que encontraron una gran cantidad de fajos de billetes de moneda nacional y extranjera, oculta en un compartimiento de la cabina del conductor. El vehículo era manejado por un hombre que se dirigía hacia la capital provincial. Luego los efectivos continuaron con la inspección dentro del camión y hallaron aún más dinero dentro de los parlantes laterales del rodado.
Según la información brindada por la fuerza, el hombre no contaba con la documentación legal correspondiente que avale el traslado del dinero en efectivo. Al contar los billetes encontrados, se descubrió que transportaba un total de 4.902.070 pesos y 3.340 dólares. Fue entonces que la Fiscalía Federal de Orán -que interviene en la causa- dispuso el decomiso del dinero y que el conductor continué con su itinerario previsto, aunque imputado en el hecho.
Seguí leyendo