Los vecinos de Mía Retacco escucharon gritos, golpes y un pedido desesperado. En el edificio ubicado en Tapia de Cruz al 1100, en la localidad bonaerense de Escobar, una discusión verbal con su pareja se convirtió en una escena dramática, en donde la joven exigió ayuda por el balcón de su departamento y se defendió de un brutal ataque que le destrozó la cara y le hizo caer cuatro dientes.
Retacco es una referente de la comunidad trans que exhibió dos imágenes de su rostro en las cuales mostró el tenor de la golpiza que sufrió el martes por la tarde. El agresor es Franco Pérez, su novio, y fue con el mismo cuchillo que fue atacada con el cual ella se defendió, provocándole al joven de 23 años una profunda herida a la altura de la yugular.
Cuando los vecinos ingresaron al departamento encontraron a la joven de 26 años desnuda, completamente ensangrentada. El agresor yacía en el suelo, también desnudo, intentando detener con ambas manos la sangre que brotaba de su cuello. Desde allí fue trasladado al Hospital Erill, en donde lograron frenarle la hemorragia. Por estas horas, según constató Infobae, se mantiene estable y fuera de peligro.
Retacco, ante la llegada de los efectivos policiales de la Comisaría 1°, fue aprehendida por orden del doctor Claudio Aundjian, titular de la Fiscalía N° 5 de Escobar. El fiscal la imputó por tentativa de homicidio y ordenó su detención. Retaccó no durmió en su casa esa noche. Al día siguiente, tras ser indagada por Aundjian, la causa pasó a la Fiscalía N° 4, a cargo del doctor Christian Fabio, especializada en delitos de abuso sexual, violencia de género y delitos intrafamiliares.
“Se están aguardando una serie de medidas que serán claves para la investigación. Por ejemplo los reconocimientos médicos y los testigos presenciales que estuvieron en el momento en el que Mía solicitó ayuda por las agresiones de Pérez”, indicó una fuente judicial a este medio, quien también reveló que Retacco "fue encontrada toda golpeada, con sus dientes en el piso y heridas cortantes en su rostro”.
Al ser una reconocida referente de la comunidad trans local -impulsó la Marcha del Orgullo LGBTI+ en Escobar-, la repercusión del caso fue mayor y la convocatoria en la entrada del Ministerio Público Fiscal fue masiva. El juez de Garantías Luciano Marino, tras cotejar la declaración de Retacco, resolvió dejarla en libertad, aunque aún continúa siendo la única imputada del caso.
“Es una chica común, ellos estaban en pareja desde hace tiempo. Es muy conocida por su militancia, muy querida, una chica de familia, con muchos amigos. Cuando se analicen todas las pruebas se van a poder calificar todos los hechos. Estos delitos merecen ser investigados con una mirada con perspectiva de género”, indicaron fuentes cercanas al expediente.
“Justicia para mi hija, agredida físicamente ayer. Golpeada hasta casi la muerte. Basta de violentos de género. Quiero que viva feliz. Ella imputada por defenderse y el agresor libre”, exigió Karina, su madre, en redes sociales. Su padre también se pronunció: “Esta lacra lcasi asesina a mi hija y está libre. Queremos justicia”.
Desde SUTEBA Escobar (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), agrupación a la cual pertenece la mamá de Mía, esgrimieron un comunicado en defensa de la joven: “Mía Retaco es una joven transgénero. Una de esas tantas jóvenes que optó por ser feliz siendo ella misma. Su mamá (docente de varias escuelas de Escobar) la acompañó y apoyó siempre en sus decisiones".
Alló relataron: "Mía había conocido a un chico hacía poco tiempo y estaba ilusionada en transitar parte de su vida junto a él. Pero el muchacho ocultaba un odio de género que Mía jamás se imaginó que podía existir. Este chico ayer fue a la casa de Mía, y sin mediar palabra comenzó a golpearla con tanta furia que la dejó muy lastimada y con varios dientes rotos. En un momento mía temió por su vida y se defendió como pudo y como supo. Tomó lo primero que tuvo a mano y le pegó al agresor para intentar detenerlo. Fue así que por un momento dejó de agredirla, cosa que a ella le dio tiempo como para salir al balconcito a gritar en reclamo de ayuda. Como vive frente a la comisaría los policías escucharon e ingresaron en el departamento encontrándolos a los dos lastimados”.
Cuando Mía fue detenida, la agrupación convocó a un numeroso grupo de personas que se acercaron hasta el Ministerio Público Fiscal para reclamar la liberación de la joven, la cual ocurrió tras su indagatoria.
“Sabemos que habían discutido previamente y Mía reveló por qué la atacó, pero preferimos resguardar esos detalles. Esperaremos las actuaciones correspondientes para definir el futuro de la causa”, completó una de las personas cercanas a la investigación.
SEGUÍ LEYENDO: