Comenzó el juicio por el femicidio de Cielo López: el fiscal aseguró que quedará probada la responsabilidad del imputado

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2019 cerca de las 3.40 de la madrugada, cuando Alfredo Escobar, el principal acusado, pasó a buscar a la víctima por su casa

Guardar
Para el fiscal del caso, Agustín García, quedará probada la responsabilidad del imputado Alfredo Escobar en el femicidio de Cielo López y dijo que existe "prueba documental y pericias científicas"
Para el fiscal del caso, Agustín García, quedará probada la responsabilidad del imputado Alfredo Escobar en el femicidio de Cielo López y dijo que existe "prueba documental y pericias científicas"

A más de un año del femicidio de Laura Cielo López la joven que fue violada, asesinada y descuartizada en septiembre de 2019 en la ciudad neuquina de Plottier, el fiscal del caso aseguró este lunes ante el jurado popular que quedará probada la responsabilidad del imputado en el femicidio y dijo que existe “prueba documental y pericias científicas” que respaldan la acusación.

En el inicio del juicio por jurados que comenzó ayer por la mañana en la sede de la Legislatura provincial para cumplir los recaudos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, el fiscal Agustín García acusó a Alfredo Escobar de ser el único responsable del femicidio de la joven, el cual causó gran conmoción en la sociedad neuquina y motivó la sanción de la “Ley Cielo López”.

De frente al jurado popular y ante el juez de Garantías Lucas Yancarelli, quien presidió la audiencia, el fiscal García desarrolló la hipótesis del crimen y les advirtió que la defensa “iba a intentar confundirlos”, aunque aclaró que “la prueba documental más las pericias científicas demostraron que Escobar es el único responsable del crimen”.

Además ratificó que Escobar está imputado por “homicidio doblemente calificado contra una mujer, mediando violencia de género y para procurarse impunidad, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Sostiene la hipótesis del Ministerio Público Fiscal que el hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2019 cerca de las 3.40 de la madrugada, cuando Escobar pasó a buscar a la víctima por su casa y, luego, fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier, donde el acusado abusó sexualmente de la víctima.

Señaló luego que “con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte, después mutiló el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones”.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2019 cerca de las 3.40 de la madrugada en la localidad neuquina de Plottier
El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2019 cerca de las 3.40 de la madrugada en la localidad neuquina de Plottier

Los restos de la joven fueron hallados el domingo 15 de septiembre por pescadores que, inmediatamente, dieron aviso a la policía.

Sostuvo también el fiscal que “si bien no hay testigos presenciales del hecho, todas las evidencias, estudios científicos de los peritos, filmaciones obtenidas de cámaras en la vía pública y el análisis del celular de Escobar demuestran el recorrido que hizo hasta depositar los restos mutilados de “Cielo” López en el río Limay, dos días después”.

Luego de la presentación del caso por parte del fiscal, el defensor Elio García aseguró ante el tribunal popular que buscará “un juicio justo sobre la base del principio de inocencia” y afirmó que “no hay suficientes pruebas para convencer al jurado de un veredicto de culpabilidad porque además no estamos frente a un caso de femicidio, ni de una violación”, afirmó sin profundizar en su hipótesis.

Más tarde, el juez Yancarelli hizo pasar a las primeras testigos del juicio, que fueron las hermanas de la víctima, llamadas Melisa y Damaris López, quienes declararon y se mostraron muy conmovidas. Allí las jóvenes definieron a su hermana como una chica “emprendedora”, “cariñosa” en el ámbito familiar, que estudiaba mucho (cursaba el secundario nocturno) y que “tenía carácter para ponerle límites a los hombres”.

La mayor de las hermanas, Damaris, dijo que tanto la vida de ella como la del resto de su familia “ahora es horrible” y recordó que su padre “vive encerrado y llora todo el día” mientras que su hermana Melisa contó que su padre se hizo cargo de criarlas a las cuatro hermanas tras el fallecimiento de su madre en un accidente. “Fue mamá y papá al mismo tiempo y hoy está tirado en el alcohol, perdió su trabajo y nosotras tenemos que cuidarlo como él hizo con nosotras toda su vida”, relató.

Las hermanas de la víctima, Melisa y Damaris López, declararon en el inicio del juicio por el femicidio de su hermana (captura video)
Las hermanas de la víctima, Melisa y Damaris López, declararon en el inicio del juicio por el femicidio de su hermana (captura video)

También declaró una joven que brindó su testimonio con reserva de identidad para la prensa y el público “por temor”, según explicó el Juez Yancarelli. Esta chica explicó que estuvo con el acusado unas horas antes del crimen de “Cielo” y que compartió “varias horas de paseo” con él en su automóvil.

“Lo conocía a través de Facebook y ese fue el primer encuentro personal con él”, relató la joven, quien agregó que el hombre la invitó a tener sexo y que ella lo rechazó y agregó: “Estuve muy mal cuando me enteré lo que había pasado, porque estuvo sentado al lado mío esa misma madrugada, estuve deprimida pensando que me podría haber pasado a mí y por eso fui a declarar para sacarme esa mochila de encima”, relató.

Los peritos de la policía reconstruyeron las últimas horas de la víctima con vida y del imputado y también las filmaciones obtenidas en dos comercios que muestran a los dos caminando hacia la casa de él la noche del crimen. Hoy la audiencia continuará a las 8,30 con más testigos y peritos que intervinieron en la investigación.

Seguí Leyendo:

Guardar