La Policía Bonaerense encontró en una casa quinta en Moreno una planta de procesamiento de cocaína para estirar y fraccionar polvo de máxima pureza: en una serie de allanamientos se encontraron 80 kilos, uno de los mayores lotes en territorio bonaerense de la historia reciente. Por el hecho hay siete detenidos, incluidos la mujer acusada de ser la jefa, una mujer de nacionalidad paraguaya llamada Antonia, apodada “La Paraguaya” en el hampa de la zona.
Según informaron fuentes judiciales a Infobae, agentes de la división de drogas de la Policía Bonaerense de Moreno, por orden del fiscal Leandro Ventricelli de la UFI N° 12 de ese distrito, ingresaron a una casaquinta ubicada en Riobamba y Sarmiento en General Rodríguez tras derribar la puerta.
En su interior se encontraba Antonia. La mujer de 38 años estaba sindicada de liderar una organización criminal que operaba en la zona de General Rodríguez.
Una vez que le colocaron las esposas, los policías comenzaron a revisar el lugar. Para su sorpresa encontraron los equipos y las sustancias para estirar y compactar la droga de máxima pureza que recibían para después distribuirla en la Capital Federal y en ese distrito.
Los agentes continuaron la búsqueda en el lugar. Movieron un mueble. Palparon la pared y notaron que había un doble fondo. La rompieron y se encontraron con 30 panes de cocaína listos para la venta.
Según detallaron los investigadores, en ese lugar se secuestraron 50 kilos de la sustancia sin fraccionar, pasta base, 200 kilos de materiales para cortar la droga, balanzas, empaquetadoras y elementos para procesar la cocaína. En paralelo, los agentes allanaron 10 domicilios más donde también secuestraron cocaína, además de marihuana.
En total hallaron 80 kilos de la sustancia.
“La importancia de este operativo es que fue la primera vez que se encontró un laboratorio de cocaína en este distrito y además que maneje esa cantidad”, reveló un investigador a Infobae.
Según indicaron fuentes con acceso a la causa, la investigación comenzó con una denuncia que realizó el municipio de Moreno. Los funcionarios habían recabado información de vecinos quienes señalaron los puntos donde se vendía la droga.
Así la denuncia recayó en la fiscalía de Ventricelli quien tras la detención de las siete personas les tomó declaración indagatoria pero los sospechosos se negaron a hablar. Por otro lado, debido a la cantidad de droga que se secuestró, Ventricelli derivó la causa la justicia federal.
De este modo, los operativos fueron realizados por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado de la DDI de Moreno-General Rodríguez.
En los otros allanamientos se incautaron 29 balas calibre 9 milímetros, un cuaderno con anotaciones, 10 teléfonos celulares, 110.020 pesos, 86 dólares y un auto Volkswagen T-Cross que, presuntamente, la banda utilizaba para la comercialización y el traslado de la droga, añadieron.
Hoy por la mañana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dará una conferencia de prensa para dar los detalles de los procedimientos realizados.
Seguí leyendo: