Efectivos de la DDI de Avellaneda detuvieron en las últimas horas a un tercer sospechoso por el crimen de Lola Jazmín Montero, la beba de cinco meses que recibió un balazo en la cabeza al quedar en medio de un enfrentamiento entre barras en el complejo habitacional conocido como “La Torres”, en Dock Sud. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, se trata de Mariano César Dacosta, una joven de 28 años conocido como “Marianito”, quien fue capturado en una calle en la zona de Villa Domínico mientras circulaba en una bicicleta.
De acuerdo con lo que supo este medio, la policía primero fue a buscarlo en el mismo complejo donde fue asesinada la menor pero el resultado del allanamiento fue negativo. Sin embargo, tras una rápida investigación, lograron dar con él cerca de Parque Domínico y con la orden de los fiscales de la causa, Solange Cáceres y Elbio Laborde -de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Avellaneda- fue finalmente detenido. En el procedimiento intervinieron también uniformados de las comisarías 3ra y 4ta de Avellaneda, según precisaron las fuentes.
Todo ocurrió durante el mediodía de ayer, cerca de las 13, en el Conjunto Habitacional Nicolás Avellaneda, conocido popularmente como “Las Torres”, a metros de donde corre hoy la Autopista Buenos Aries-La Plata. Una zona marcada por varios episodios delictivos. La balacera ocurrió en los alrededores de la torre 5, en la calle Estévez al 1000. Dos hombres armados se acercaron hasta allí y dispararon seis veces contra un grupo de personas con quienes mantendrían una enemistad, de acuerdo a las primeras averiguaciones de los efectivos de la Comisaría Tercera de Avellaneda.
Uno de los balazos efectuados rebotó en una pared e impactó en la cabeza de la beba de cinco meses, quien fue trasladada de urgencia en un patrullero por su padre, José Montero (42), al Hospital Fiorito de Avellaneda, donde los médicos constataron su muerte a raíz de una herida en el hemisferio izquierdo con estallido de cráneo. Al momento del hecho, Lola estaba en los brazos de su madre. El caso se inició con una causa calificada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron desde temprano que ambos sospechosos estaban identificados y que la tarea de las fuerzas especiales era aprehenderlos antes de que finalice el día. “Los tenemos rodeados, nuestras unidades tácticas están yendo para ese lugar”, explicaron ayer por la tarde. Y efectivamente fue así.
Poco después de las 19, detuvieron a los dos presuntos autores de los disparos y se secuestró un arma calibre 9 milímetros, compatible con las seis vainas que se encontraron en el lugar en el que murió la beba. Las detenciones se produjeron en allanamiento a domicilios de la torre 3. Los acusados fueron identificados como José Iván Amarilla, de 24 años, y Hernán Osvaldo García, de 21. Este último, según supo Infobae, tiene antecedentes judiciales por el delito de violación.
Entre el amplio operativo se encontraba el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Debido a los acalorados reclamos de los lugareños también se hicieron presentes efectivos del cuerpo de Infantería de la Bonaerense. Ante el malestar causado por el crimen, los vecinos del barrio comenzaron a agredir a los policías que custodiaban a los sospechosos del crimen.
De acuerdo con lo que publicó Infobae, Lola fue asesinada al quedar en medio de un enfrentamiento de barras de San Telmo y del Docke, cuya guerra recrudeció este año con varios enfrentamientos a tiros para ver quién se queda con los negocios ilegales de la zona, fundamentalmente el narcomenudeo.
Seguí leyendo