La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Fredy Ramón Gaona Rivas, un narco sentenciado a 15 de años de cárcel por el crimen a Juan Carlos Torrico Herbas, cometido en 2017 dentro del Barrio 31 en Retiro.
Si bien la justicia federal no interviene en casos de homicidio, el máximo tribunal penal del país integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo entendió que el asesinato estaba vinculado a un ajuste narco y confirmó su pena.
El juez Hornos, por su parte, había resuelto el 23 de agosto de 2018 –en un fallo unipersonal- que correspondía declarar competente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 por considerar que el homicidio debía ser investigado y juzgado en la justicia federal por encontrarse seriamente vinculado al contexto de narcotráfico.
El 18 de julio de 2017, Gaona Rivas, nacido en 1994 en Repartición, distrito de Caaguazú, en Paraguay, y un cómplice desconocido hasta hoy persiguieron a Torrico Herbas alias “Cholito” con pistolas 9 milímetros por la manzana 105, el barrio paraguayo de la Villa 31 bis, lo acribillaron de seis disparos a treinta metros de un almacén, a la vista de todos los vecinos, de la almacenera y de los chicos que volvían de la escuela cerca de las 18 horas.
Dejaron ocho vainas y dos proyectiles en el suelo, los tiros entraron en la panza de Torrico, en la espalda y en los muslos para desangrarse hasta morir. El Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial informó que en la autopsia encontraron algo que se parecía a una lesión de arma blanca en un ojo, otra marca indicaba que lo habían tomado del cuello antes de matarlo.
Según fuentes judiciales, a Gaona Rivas lo detuvieron en La Plata. El hombre había dejado asentado un domicilio alternativo en el barrio Los Hornos, la casa de un amigo de sus días en que intentó ser albañil. Gaona Rivas tenía que presentarse cada tanto en la comisaría más cercana de la Federal, la ex número 46, por una causa de un tribunal federal de Río Negro que lo había condenado por transportar droga cuando lo habían encontrado con marihuana en la Ruta Nº6 cerca de General Roca. Padre de una nena, Fredy Ramón había vuelto a la Villa en 2016 para vivir con su mamá.
La muerte de “Cholito” fue, en cierta forma, el fin de una era, uno de los últimos crímenes sicarios a 10 minutos de la Casa Rosada en el asentamiento de Retiro.
Tras la sentencia resuelta en enero pasado, la defensa de Gaona Rivas apeló frente a Casación y el tribunal rechazó el recurso de manera remota confirmando la pena impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, que lo condenó por el delito de homicidio agravado cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego.
Además, la Sala IV unificó las condenas efectuada por el tribunal de juicio: la prisión por el homicidio y la condena previa de General Roca por transportar droga. Así Gaona Rivas se encuentra en un calabozo en el penal de Devoto.
Seguí leyendo