Una joven de 19 años murió y otras ocho personas sufrieron quemaduras de diversa gravedad, luego de que un líquido inflamable cayera sobre un artefacto utilizado para calefaccionar las mesas en la vereda de un bar de la localidad bonaerense de San Miguel, lo cual produjo una explosión, según explicaron fuentes policiales y amigos de las víctimas.
El hecho ocurrió en la noche del viernes en Zar Burgers, un local gastronómico ubicado sobre la calle Paunero al 1189, cuando, según relatos de testigos en redes sociales, uno de los aparatos que tiene el lugar para calentar la zona al aire libre se incendio y estalló.
A causa de este accidente terminaron heridas varias personas que estaban consumiendo en este establecimiento y que fueron trasladadas al Hospital Larcade de San Miguel. Una de las pacientes, identificada como Lucía, fue derivada más tarde al Hospital de Quemados de Buenos Aires, donde falleció durante el mediodía de este sábado.
Amigos de la víctima, quien integraba el Espacio Joven de la Parroquia Catedral de este partido bonaerense, realizaron más tarde una manifestación en la puerta del bar con pancartas en reclamo de la Justicia, ya que responsabilizan a los propietarios del local por una tardanza en atender a la chica de 19 años.
Además, a través de las redes sociales, los allegados de Lucía difundieron una nueva convocatoria para marchar el próximo miércoles, aunque en esta ocasión la protesta se realizará en la plaza principal de San Miguel.
Al hacer la convocatoria, relataron que la muchacha falleció luego de que “una mesera del bar Zar quiso apagar el centro de mesa con alcohol y, cuando se dio cuenta del error, arrojó involuntariamente fuego sobre Lucía y los chicos que compartían la mesa”.
“A ella la dejaron tirada y empezaron a sacar gente del lugar y esto hizo que Lucía estuviera más de 20 minutos tirada hasta que llegaron los bomberos, por eso tuvo el 40% de su cuerpo quemado, afectando las vías respiratorias”, relataron los amigos de la joven.
En este sentido, explicaron que la adolescente “fue intubada al llegar al Hospital Larcade y la trasladaron" el sábado por la mañana al Instituto del Quemado, donde unas horas después murió "luego de resistir a dos infartos”.
Para ellos, “a Lucy la dejaron morir, con ella hicieron abandono de persona, los mismos amigos de la mesa confirman que intentaron apagarle el fuego con camperas que nos terminan entregando como pertenencias de ella”.
Por otra parte, otros tres jóvenes que también resultaron heridos por la explosión, todos de entre 16 y 19 años, se encontraban aún en grave estado en el Hospital Larcade, mientras que los cuatro restantes tienen quemaduras de menor gravedad, informaron fuentes médicas a la agencia Télam.
La denuncia del hecho quedó radicada en la Comisaría N° 1 de San Miguel, que dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 4 de delitos culposos de San Martín, para que continúe la investigación de lo ocurrido.
Por su parte, el bar emitió un comunicado en el que sus propietarios manifestaron que lamentan “profundamente los hechos sucedidos” en la noche del viernes y acompañan a la familia de la víctima.
“Esperamos el pronto restablecimiento de los chicos heridos. Desde el primer momento, enfocamos todo nuestro esfuerzo para el esclarecimiento de lo ocurrido, colaborando con la Justicia”, expresaron los dueños del lugar que, de acuerdo con lo que trascendió, permanecía clausurado de forma preventiva por el municipio.
Seguí leyendo: