La ruta de autos y teléfonos celulares que permitió capturar a los acusados de una violenta salidera bancaria

Jorge Oscar Quereilhac y Julio César Caijao Castañeida cayeron tras ser vinculados al vehículo usado para el asalto ocurrido el mes pasado en Vicente López. Investigan si integraban una banda que hacía salideras en Zona Norte y Capital Federal

Guardar
El Credicoop de Reconquista al 400 donde comenzó el asalto (Street View)
El Credicoop de Reconquista al 400 donde comenzó el asalto (Street View)

El 3 de septiembre pasado por la tarde, un empleado de 41 años fue hasta la casa central del Banco Credicoop de la calle Reconquista al 400, en pleno microcentro porteño. Retiró 500 mil pesos en efectivo. Subió a su auto Chevrolet Cruze. Cuando circulaba por el municipio de Vicente López, fue interceptado por una banda de ladrones que, sin que él se haya dado cuenta, lo venían siguiendo desde Capital Federal en dos motos y dos autos: un Chevrolet Corsa blanco y una Volkswagen Suran gris. Los dos asaltantes que iban en las motos se acercaron al Cruze, le arrebataron el maletín donde había puesto el dinero y escaparon.

Esta semana, dos hombres fueron detenidos e imputados por ese hecho: Julio César Caijao Castañeida, un colombiano de 29 años, y Jorge Oscar Quereilhac, argentino de 43, empleado de una empresa de seguridad con una larga historia en el rubro según sus registros previsionales.

El análisis de la apertura de las antenas de celulares y de las cámaras de seguridad del Anillo Digital en los accesos a Vicente López fueron la clave en la investigación que encabezó el fiscal Martín Gómez de ese distrito, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Un argentino de 43 años y un colombiano de 29 fueron detenidos por una salidera bancaria del 3 de septiembre pasado en Vicente López
Un argentino de 43 años y un colombiano de 29 fueron detenidos por una salidera bancaria del 3 de septiembre pasado en Vicente López

Primero, el personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Vicente López lograron detectar que en la zona del robo y en la del banco de Capital Federal donde la víctima extrajo el dinero se activó un mismo número de celular que pertenecía al ciudadano colombiano Cajiao Castañeida, quien además era titular de la VW Suran utilizada por la banda en el hecho. Esa misma camioneta, por otra parte, registra una multa del mismo día de la salidera bancaria cerca de las 14 por circular por un carril prohibido en el Paseo del Bajo.

Hace algunos días, ese auto fue interceptado cuando ingresaba a Vicente López, activando una alerta en el centro de monitoreo vehicular. Cuando los efectivos de la Sub DDI frenaron al auto, este era conducido por Quereilhac, que es, de acuerdo a su registros previsionales, un histórico empleado de distintas empresas de seguridad privada desde hace más de una década.

Los dos hombres quedaron detenidos e imputados por "robo calificado por su comisión en poblado y en banda”
Los dos hombres quedaron detenidos e imputados por "robo calificado por su comisión en poblado y en banda”

En la documentación que le secuestraron, la policía detectó que Quereilhac era titular de una moto marca KTM Duke que, según la investigación, también había participado de la salidera del 3 de septiembre, por lo que quedó aprehendido, según informaron fuentes policiales a la agencia Télam. Luego de una serie de tareas investigativas, Cajiao Castañeida fue localizado y detenido en la localidad bonaerense de Bernal Oeste, en el partido de Quilmes.

Los dos detenidos quedaron a disposición del fiscal Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción de Vicente López Este, acusados del delito de “robo calificado por su comisión en poblado y en banda”, mientras continúa la investigación para identificar y apresar al resto de la organización delictiva. La Policía de la Ciudad, por otro lado, informó a los investigadores que esta banda podría ser la misma que cometió una serie de salideras en el territorio porteño.

La detención de tres hombres a mediados de septiembre investigados por una salidera en el mes de agosto

En ese mismo distrito, en la misma semana de esa salidera, tres ciudadanos colombianos fueron detenidos a metros de la quinta de Olivos por otro hecho similar en el mes de agosto, luego de una persecución cinematográfica registrada por las cámaras de seguridad municipales en la que los delincuentes chocaron con un colectivo y hasta se estrellaron contra un paredón en su intento de huir de la Policía. La persecución en este caso también comenzó cuando el auto en el que circulaban, que había participado del robo, fue registrado por lectores inteligentes de patentes.

Alejandro Camacho Arias (28), Miguel Ángel Forero Ávila (27) y Brandon Panchón Alfonso (20), fueron aprehendidos en el marco de una investigación por una salidera bancaria en la que un grupo de asaltantes le robó un millón de pesos a un automovilista el 28 de agosto pasado en la localidad de Villa Marteli.

Ese día, el conductor de una camioneta Audi Q3 fue abordado en el cruce de las calles Venezuela y Estados Unidos por una banda ladrones que se movilizaban en tres motos con dos autos de apoyo, que, de acuerdo a la investigación, lo venían siguiendo desde que salió del banco. Los motochorros le rompieron los cristales del auto y le sacaron el bolso donde había puesto el dinero. Arias, Forero Ávila y Panchón Alfonso recuperaron luego la libertad pero continúan afectados a la causa.

Seguí leyendo:

Guardar