Guernica: indagan a los policías acusados de balear al militante herido y anuncian una nueva marcha a la Gobernación

El fiscal Juan Condomí Alcorta mantiene detenidos a los efectivos de la Policía Local involucrados en el hecho en el que Leandro Sánchez, miembro de la CTD Verón, recibió un disparo y fue herido de gravedad. Hoy a las 11 se espera una nueva movilización de organizaciones que buscan entregar un nuevo “plan de salida”

Guardar
El intento de los funcionarios de ayer de ingresar a la toma.
El intento de los funcionarios de ayer de ingresar a la toma.

Poco antes del mediodía de hoy, el fiscal Juan Condomí Alcorta comenzará a indagar a los cuatro efectivos de la Policía Local de Presidente Perón acusados de abrir fuego en la madrugada del domingo contra un Renault 9 rojo en la Ruta 210, en el límite entre Glew y Guernica.

En el episodio resultó herido de gravedad Leandro Sánchez, de 22 años, militante de la CTD Aníbal Verón, una de varias organizaciones sociales que participan en la toma de las 100 hectáreas de los barrios Numancia y San Martín en Guernica, un conflicto que ya lleva más de dos meses y que registró un nuevo pico ayer por la mañana cuando funcionarios de la Gobernación intentaron entregar mercadería y acceder al predio. Al intentarlo, fueron frenados por miembros de organizaciones, lo que generó un nuevo episodio de tensión.

Condomí Alcorta, que investiga la toma misma e insiste en una postura de desalojo, no cuenta con ninguna explicación sobre por qué los efectivos abrieron fuego desde un auto civil, no desde un patrullero marcado con identificaciones policiales: dispararon al menos dos veces, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae.

Los policías, por su parte, no dijeron nada. No hablaron de haber recibido disparos ellos mismos, de un cruce de balas. “Lo que se sabe es que supuestamente vieron al Renault 9 en actitud sospechosa y abrieron fuego, nada más que eso", asegura una fuente.

Una de las precarias construcciones en la ocupación (Franco Fafasuli)
Una de las precarias construcciones en la ocupación (Franco Fafasuli)

En sus cálculos, Condomí Alcorta no vincula el hecho a la toma: los policías, al menos según consta en la causa, no trabajaban en la toma. Tres jóvenes viajaban con Sánchez: declararon como testigos, aseguraron que fueron a Longchamps a buscar un auto y cuando volvían los interceptó este auto y desde ahí les dispararon.

Sánchez, según un comunicado de la CTD en la que se repudió el episodio, “fue trasladado por quienes lo acompañaban al hospital de Guernica donde se encuentra internado en terapia intensiva con pronóstico médico reservado. Mientras Sánchez era llevado al nosocomio, el vehículo desde donde partieron los disparos los siguió a corta distancia y al ver que era ingresado al centro médico, huyó en dirección desconocida”.

El caso es investigado por la delegación Lomas de Zamora de la PFA. El caso, precisamente, no fue reportado por la policía, sino que se conoció cuando Sánchez llegó herido al hospital Guernica.

Las organizaciones que participan de la toma como el Polo Obrero repudiaron el hecho y por otra parte anunciaron una nueva marcha que comenzará a las 11 de hoy en La Plata. Se concentrarán según diversos comunicados frente a la Gobernación, donde intentarán entregarle al gobernador Axel Kicillof “un plan de salida a la grave situación social habitacional que atraviesan más de 2 mil familias en la localidad de Guernica”.

Mientras tanto, con negociaciones a cargo del Ministerio de Desarrollo de Andrés Larroque para lograr una resolución pacífica, la orden del juez Martín Rizzo de desalojar el predio este jueves 1° de octubre sigue vigente. Hay más de 2300 parcelas contadas con más de 1900 familias según un censo oficial.

Seguí leyendo:

Guardar