Fuga de una comisaría de José C. Paz: cuatro detenidos cortaron una reja y escaparon

Ocurrió en la dependencia 1° de la localidad, donde hay más de 70 internos. Uno de los prófugos es considerado de alta peligrosidad

Guardar
La Comisaría 1° de José C. Paz (Télam)
La Comisaría 1° de José C. Paz (Télam)

Otra vez, una comisaría de la Policía Bonaerense, en un sistema marcado por la sobrepoblación, se convierte en el foco de una fuga. Hoy por la mañana, cuatro detenidos en la dependencia 1° de José C. Paz cortaron una reja y ganaron la calle, según adelantó Télam y confirmó Infobae por fuentes judiciales y policiales.

La UFI N°20 del fiscal Gustavo Carracedo investiga la evasión que fue alertada por el oficial de servicio de la dependencia tras constatar -junto a un encargado de guardia en calabozos- que los cuatro detenidos cortaron una reja perimetral para salir al garage de la comisaría y luego huír. Los cuatro, según fuentes policiales, se encontraban aislados del resto de los detenidos: se contaban 78 internos en esa dependencia, con capacidad para 15, 49 de ellos con oficio de remisión.

Los prófugos, Luis Joel Valenzuela, Daniel Alberto Acosta, Javier Cóceres y Fernando Duarte, oriundos de zonas como Moreno, Almirante Brown, estaban detenidos bajo acusaciones de robo a mano armada, portación ilegal de arma y encubrimiento a cargo de diversas fiscalías de la jurisdicción de San Martín, con edades de entre 24 y 40 años. Uno de ellos tiene una causa previa por un homicidio en la jurisdicción de San Isidro, según fuentes del caso y es considerado de alta peligrosidad por los investigadores.

A fines de abril de este año, en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus y en una atmósfera de motines en cárceles, ocho detenidos rompieron una reja, tomaron cautivas a dos policías y huyeron de otra comisaría bonaerense del partido de Lomas de Zamora. La fuga comenzó anoche cerca de las 21 horas cuando los detenidos alojados de la Seccional N°4 de Llavallol, ubicada en la calle Euskal Echea al 200, escaparon de la celda, cortaron la luz, golpearon a dos efectivas que estaban de guardia y huyeron a toda velocidad por la puerta principal de la dependencia.

Otros seis presos se escaparon a fines de marzo de la Comisaría 5° en el barrio La Cañada de Quilmes. Limaron una reja de un conducto de ventilación y llegaron a la calle tras treparse a una terraza y saltar. Cuatro de ellos fueron recapturados poco después. La huida fue reportada por los propios policías de la seccional tras hacer un recuento de rutinas en las celdas.

En los últimos cinco años, la cantidad de detenidos aumentó más que nunca en la provincia de Buenos Aires. En mayo de este año había 5480 detenidos, con lugar para 1200350 por ciento de su capacidad, un dato difundido por la Comisión Provincial por la Memoria y confirmado por fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

El número creció exponencialmente: en agosto de 2019 se informó la cantidad de 3807 detenidos en dependencias policiales.

Con información de Federico Fahsbender

Seguí leyendo:

Guardar