Personal de Gendarmería efectuó un procedimiento en la frontera entre Jujuy y Bolivia en el que secuestraron 186 mil dólares dólares escondidos en la mochila de un hombre que intentaba cruzar la frontera.
El hecho ocurrió el lunes por la tarde en el sector “Ojo de Agua”, ubicado al oeste de la ciudad de La Quiaca.
Efectivos del Escuadrón 21 denominado “La Quiaca” junto a integrantes del Centro de Reconocimiento y Operaciones contra el Narcotráfico y la Unidad de Reconocimiento “Santiago del Estero”, divisaron a un hombre que intentaba cruzar la frontera con actitud sospechosa para ingresar hacia Bolivia.
Tras consultar con la Fiscalía Federal N°1 con jurisdicción en la zona, los gendarmes le solicitaron abrir su mochila y allí encontraron diversos fajos de billetes con dólares estadounidenses escondidos entre dos bolsas de pan.
El hombre, de nacionalidad boliviana, no pudo justificar la posesión de todo el dinero, que alcanzaba la suma de USD 186.000.
También encontraron 10.000 won surcoreanos (una suma escasa, poco más de 8 dólares) y otros billetes de monedas extranjeras que tampoco pudieron ser justificados por su portador.
Así, la Fiscalía Federal resolvió la detención del involucrado en el hecho y el decomiso del dinero. Su procedencia o su destino son una incógnita.
La mochila con dinero, contrabando, atravesar una frontera con efectivo clandestino de una manera alevosa, se corre de la norma usual. Los traslados de dinero en diferentes a lo largo de las rutas del norte argentino se convirtieron en una práctica habitual a lo largo de los últimos meses, aún en medio de la pandemia.
La Gendarmería ya decomisó en diferentes operativos diversas cantidades de dinero ocultas en bolsos, camiones, camiones de carga y hasta partes de camionetas o autos.
A mediados de agosto, la fuerza federal detectó un vehículo de gran porte en el paraje Senda Hachada, de Salta, donde se allanaron $ 1.189.540 en efectivo repartidos en sobres.
El hecho se produjo en un control sobre el kilómetro 1.375 de la Ruta Nacional Nº 34. Allí, el personal del Escuadrón 52 “Tartagal” detuvo la marcha de un camión con semirremolque que era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina. Venía desde la localidad de Ingeniero Juárez, en Formosa, y se dirigía hacia Perico, en Jujuy. Los sobres estaban escondidos en el sector de la cama de la cabina.
Con ayuda del Grupo Delitos Económicos contaron el dinero en efectivo, que fue decomisado por disposición de la Fiscalía Federal de Orán, que además resolvió que el conductor quede involucrado en la causa.
En el mismo mes, efectivos del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” secuestraron una camioneta en el cruce de la Ruta Nacional Nº 14 y la Ruta Provincial Nº 20, en Entre Ríos. Se trató de una camioneta Toyota Hilux cuyos pasajeros no contaban con el permiso de circulación.
Una vez revisado el vehículo, los gendarmes se toparon con dos cajas llenas de dinero ubicadas en el suelo del sector trasero de la camioneta. Luego, también se detectó un compartimento debajo del asiento trasero donde había más dinero.
En ese operativo, se secuestró un total de $2.909.500.
El 15 de agosto hubo otras dos incautaciones. La primera fue en Formosa. Integrantes del Escuadrón 16 “Clorinda” que llevaban a cabo un control sobre el kilómetro 1.286 de la Ruta Nacional Nº 11 frenaron a un camión con semirremolque que transportaba bananas. Provenía desde Asunción, Paraguay, y tenía como destino Buenos Aires.
En la inspección, los gendarmes divisaron debajo del asiento del conductor un lingote de oro con un peso total de 1 kilo 360 gramos. Tras ellos, revisaron al conductor, que en los bolsillos de su campera llevaba 500 dólares estadounidenses, 1.661.000 guaraníes y dos teléfonos celulares. El valor total de las divisas, la pieza metálica y los celulares se calculó en $7.154.000.
Seguí leyendo: